BUENOS AIRES.- El gobierno argentino analizó el sábado las medidas de seguridad que implementará en país después que una prueba realizada a un sobre proveniente de Estados Unidos reveló la presencia de carbunco (anthrax en inglés).
El Consejo de Seguridad conjuntamente con representantes del Ministerio de Salud, las fuerzas armadas, Prefectura Naval, gendarmería, la policía y representantes de correos estudiaron las medidas que se tomarán para prevenir el contagio de la enfermedad.
"El Estado argentino está velando por su seguridad y preocupado, pero se han tomado las medidas necesarias para resguardar la integridad de los ciudadanos", dijo el ministro del Interior Ramón Mestre al finalizar la reunión.
En este marco, el gobierno lanzó un fondo de emergencia con aportes especiales para controlar la situación y prevenir el contagio de la enfermedad.
"Se está trabajando con empresas de correo para tomar medidas preventivas de alcance masivo, en general con toda la correspondencia, con un método que nos permitiría esterilizar todos los sobres", dijo en declaraciones radiales el subsecretario de Salud, Javier Bilosioque. Argentina es el segundo país fuera de Estados Unidos donde se detecta el carbunco en un sobre, después de Kenia.
El viernes, una prueba realizada a un sobre fechado en Miami reveló la presencia de carbunco. El sobre fue recibido en Buenos Aires por una persona no identificada que lo entregó cerrado a las autoridades sanitarias. La correspondencia provenía de una empresa de cruceros promocionando sus servicios por el Caribe, dijo un funcionario.
En todo el mundo aumentaron las medidas de seguridad después que se revelaron los primeros casos de carbunco en Estados Unidos, donde ya murió una persona que contrajo la enfermedad y otras 40 son portadoras de la bacteria.
"Dos laboratorios importantes garantizan la suficiente producción del antibiótico necesario para atacar esta bacteria", dijo el ministro de Salud, Héctor Lombardo, en declaraciones radiales.
El carbunco es sólo una de 11 enfermedades que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueden ser utilizadas como potenciales armas biológicas. "Cuando se piensa en una cosa de tipo terrorista se puede pensar que se quiere provocar un daño masivo o crear pánico y este es un solo caso y saben que crea pánico", dijo Lombardo.
En Buenos Aires, la psicosis se apoderaba de la población y este sábado unas cien personas se encontraban en el Hospital Muñíz para hacerse los las pruebas correspondientes. "No tengo miedo personal porque sé que es algo curable, pero me estoy preocupado por la situación en el mundo", dijo Daniel Fernández a Reuters al salir del Hospital.
Pérez contó que recibió una carta sospechosa hacía un mes, pero no había polvo en el interior. Este viernes rastros de carbunco fueron encontrados en una oficina de correspondencia de un edificio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.