BELGRADO.- Un abogado designado por una corte de Naciones Unidas para representar a Slobodan Milosevic, en un juicio por crímenes de guerra, dijo el sábado que ha pedido la libertad del ex líder de Yugoslavia con el argumento de que su traslado a ese tribunal fue ilegal.
Branislav Tapuskovic, uno de los tres "amigos de la corte" designados en septiembre para asegurar que Milosevic tenga un juicio justo, inclusive después de que el acusado se negara a tener defensores, dijo que el pedido a la corte, con sede en La Haya, fue presentado el viernes.
"Hemos pedido la libertad de Milosevic sobre la base de que su puesta a disposición de la corte ha sido ilegítima", dijo Tapuskovic a Reuters por teléfono. Indicó que Milosevic, quien estuvo en una cárcel de Serbia hasta que fue llevado ante la corte de Naciones Unidas el 28 de junio pasado, fue transferido rompiendo las normas y sin una orden formal.
Tapuskovic añadió que él y otros otros dos abogados defensores designados en septiembre --el británico Steven Kay y la holandesa Mischa Wladimiroff-- también cuestionan la legalidad de la forma en que fue constituido en 1993 el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas.
Milosevic, acusado de crímenes contra la humanidad en la provincia de Kosovo, Serbia, en 1999 y de "limpieza étnica" en Croacia en 1990-1991, dijo que no tendrá contacto con los tres abogados designados por la corte, a quienes calificó como "pseudo defensores".