KABUL.- El gabinete del Talibán celebró el domingo una sesión especial y aprobó reforzar sus defensas contra las incursiones de comandos estadounidenses distribuyendo más armamentos pesados, informó un ministro.
El ministro de Educación, ulema Amir Khan Muttaqi, dijo a Reuters que el gabinete dispuso repartir más lanzacohetes, ametralladoras pesadas y cañones antiaéreos en ciudades, poblados y distritos para repeler con eficiencia las incursiones terrestres de Estados Unidos.
El consejo de ministros, presidido por el ulema Mohammad Hassan, jefe del Estado Mayor Conjunto y segundo en importancia en el liderazgo del Talibán, manifestó su satisfacción con la respuesta a la incursión de comandos estadounidenses el viernes a la medianoche cerca de la sureña ciudad de Kandahar, y resolvió reforzar las defensas.
"Se decidió movilizar y equipar a la gente en todos los distritos, poblados y provincias para que se puedan enfrentar a los ataques de comandos estadounidenses", dijo Muttaqi. "Tenemos suficientes armas para distribuirlas entre la población para esta causa", agregó.
El domingo entraron a su tercera semana los bombardeos de Estados Unidos contra objetivos del Talibán e instalaciones presuntamente vinculadas al hombre que protegen, el disidente saudita Osama bin Laden, a quien Estados Unidos considera el principal responsable de organizar los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
El gabinete del Talibán también pidió al mundo islámico enviar con urgencia ayuda humanitaria para las víctimas civiles de la guerra.
No hay una cifra exacta de víctimas civiles, pero el Talibán dice que 900 han muerto en los ataques aéeos liderados por Estados Unidos contra Afganistán desde el domingo 7. No ha sido posible obtener confirmación propia de esas cifras, aunque testigos dijeron haber visto decenas de muertos y heridos tan solo en la capital, Kabul.
Asolados por 20 años de guerra y la peor sequía de su historia, que ha entrado ya en su tercer año, los empobrecidos afganos dependen en gran medida de la ayuda humanitaria del extranjero para obtener comida, medicinas y hasta ropa.
Muttaqi dijo que el gabinete también aprobó suministrar más seguridad a los organismos de asistencia humanitaria, proporcionándoles más guardianes y trasladando sus oficinas a zonas más seguras.