EMOLTV

Tropas británicas, listas para una intervención terrestre en Afganistán

Gran Bretaña posee fuerzas terrestres "disponibles inmediatamente si se toma la decisión" de enviar tropas a Afganistán, según el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon.

22 de Octubre de 2001 | 14:06 | AFP
LONDRES.- Fuerzas especiales del Ejército británico ultimaron preparativos el lunes, a la espera de la autorización del gobierno para una intervención terrestre en Afganistán, siguiendo los pasos de Estados Unidos.

Gran Bretaña posee fuerzas terrestres "disponibles inmediatamente si se toma la decisión" de enviar tropas a Afganistán, según el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon.

Por casualidad más que por intuición, Gran Bretaña tiene a su disposición unos 23.000 hombres de las tres armas (Ejército, aviación y marina) en el Golfo y mar de Arabia, cerca de Afganistán, donde participan hasta el 1 de noviembre en unas maniobras tipo Swift Sword 2, que estaban previstas desde hace tiempo y son el mayor despliegue de fuerzas británicas desde la guerra de las Malvinas en 1982.

Más o menos discretamente, estos efectivos se han visto reforzados desde que comenzaron los ataques estadounidenses en Afganistán. Los responsables británicos pusieron especial énfasis en las unidades especializadas en operaciones tras las líneas enemigas.

Desde hace dos semanas, la prensa británica subraya que miembros del Servicio Especial del Aire (SAS, según sus siglas en inglés), especialistas en operaciones de sabotaje, ya están en la región de Afganistán. Además, más de 800 hombres de una brigada de la Marina Real, "expertos en operaciones en la montaña y en invierno", según responsables militares, también estarían dispuestos a actuar en cuanto reciban una orden de Londres.

Citando fuentes militares no identificadas, el experto del diario Times en cuestiones de defensa afirmó el lunes que dos grupos del SAS, de entre 100 y 120 hombres cada uno, "ya se encuentran en la región o a punto de ir".

Además, un grupo de paracaidistas "expertos en reconocimientos en medios hostiles que ya trabajó con el SAS", completan los dispositivos que podrían entrar en acción en breve, según el Times.

Este destacamento de paracaidistas está compuesto por 36 expertos, "maestros en operaciones contra rebeldes destinadas a derrocar régimenes tiránicos", según el diario.

Gran Bretaña, que posee un Ejército de 212.400 hombres, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), también dispone de otras unidades que podrían ser movilizadas para ir Afganistán, como los famosos Gurkas, mercenarios de Nepal convertidos en soldados de élite bajo la dirección de oficiales británicos que actuaron, entre otros, en la guerra de las Malvinas que los enfrentó con tropas argentinas en el archipiélago del Atlántico sur, en abril de 1982.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?