BELFAST.- Los dirigentes de partido político Sinn Fein instaron el lunes a sus aliados del Ejército Republicano Irlandés a deponer las armas a fin de salvar el proceso de paz de Irlanda del Norte.
El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, dijo que él y su subalterno, Martin McGuinness, habían formulado la exhortación.
"Martin McGuinness y yo hemos sostenido discusiones con el IRA y hemos propuesto a la cúpula del IRA que si se avanza en cuanto al tema de las armas, se podría salvar del colapso al proceso de paz y transformar la situación", dijo Adams.
Los líderes del principal partido protestante, los Unionistas del Ulster, anteriormente renunciaron al gobierno conjunto, en protesta por la negativa del IRA de cumplir su promesa de dejar sus armas en "desuso".
La coalición, un grupo de poder compartido católico-protestante, podría colapsar en cuestión de días.
Adams dijo que no subestima la dificultad del asunto para los republicanos, como son conocidos los simpatizantes del IRA.
"El IRA no es una organización que se doblegue ante la presión o que se mueva en los términos británicos o unionistas", dijo.
"Los voluntarios del IRA tienen una visión sobre sí mismos y sobre la Irlanda de la que quieren ser parte. Esto es lo que dará forma a su actitud sobre este asunto. Los republicanos en Irlanda y en otros lugares tendrán que analizar cuidadosamente este tema".
Adams convocó a los simpatizantes del IRA a permanecer juntos, y añadió una exhortación personal al final de su discurso: "No es fácil hacer lo que todos tratamos de lograr".
"Hay que seguir con ello, amigos. Desarrollemos esto, movámoslo hacia delante, mantengámonos construyendo nuestra fuerza política, consolidando el proceso de paz y avanzando hacia nuestras metas últimas".
La meta última del Sinn Fein sigue siendo el fin del dominio británico en Irlanda del Norte y la unión de las dos partes de Irlanda.
El apoyo de McGuinnes, un reputado ex comandante del IRA y una figura clave en el proceso de paz, podría ser crucial para garantizar una reacción positiva del IRA.
"Es un tiempo para las mentes claras y los corazones valientes", dijo Adams en su discurso. "El IRA debe prevalecer como un ejemplo de un ejército popular, en contacto con el pueblo, que responde a sus necesidades y goza de su lealtad y apoyo genuinos".