EMOLTV

Más de 350 muertos en naufragio frente a las costas de Indonesia

la Organización Internacional de Migración anunció este lunes que más de 350 migrantes -la mayoría de ellos iraquíes- se ahogaron cuando el barco en que viajaban se hundió frente a las costas de Indonesia el viernes pasado.

22 de Octubre de 2001 | 15:35 | AP
GINEBRA.- Más de 350 migrantes -la mayoría de ellos iraquíes- se ahogaron cuando el barco en que viajaban se hundió frente a las costas de Indonesia, según informó este lunes la Organización Internacional de Migración (OIM).

La entidad dijo que atendía a 44 sobrevivientes que fueron rescatados en alta mar al día siguiente que zozobró el barco el viernes en la mañana. Había 400 personas a bordo, dijo el portavoz de la OIM Jean-Philippe Chauzy.

Según varios sobrevivientes que fueron entrevistados por la OIM, el barco zarpó de la isla indonesia de Java el jueves con 421 personas a bordo, dijo Chauzy. Ese mismo día 21 pasajeros pidieron dejar la nave y desembarcaron en una isla del mar de Java.

En la mañana del viernes, el capitán anunció que el motor dejó de funcionar y que el barco hacía agua. "El barco se hundió en diez minutos", dijo Chauzy.

Agregó que los 44 sobrevivientes fueron rescatados por pescadores locales el sábado por la mañana y que entre los que fueron atendidos en la ciudad de Bogor en Java, había un niño de 8 años que perdió a 21 miembros de su familia.

El vocero dijo que eran inmigrantes indocumentados, en su mayoría iraquíes, pero también iraníes, afganos, argelinos y palestinos. Agregó no tener ninguna información de hacia dónde se dirigía el barco.

Cada año millares de migrantes pasan por el sudeste de Asia en busca de una vida mejor. Muchos salen de Indonesia rumbo a Australia.

En agosto, un carguero noruego rescató a más de 400 personas de un ferry indonesio que se estaba hundiendo frente a las costas de la isla australiana de Christmas. Este país les negó el ingreso y fueron enviados luego a Nueva Zelanda y finalmente a la remota nación insular de Naurú.

Chauzy dijo que la OIM envió un equipo de cuatro personas, incluyendo un médico, a Bogor, para asistir y aconsejar a los sobrevivientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?