KABUL, Afganistán.- El gobernante movimiento Talibán de Afganistán lanzó este lunes su artillería verbal contra Estados Unidos y acusó a las fuerzas norteamericanas de matar a más de 100 personas en un hospital ubicado de la ciudad de Herat, en el oeste del país, y utilizar armas químicas y biológicas.
"Ahora es evidente que los aviones estadounidenses intencionalmente apuntan al pueblo afgano", dijo el embajador talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, en una conferencia de prensa celebrada en Islamabad.
"El objetivo es castigar al pueblo afgano por haber elegido un sistema islámico", expresó el único funcionario talibán conocido por occidente.
"Hoy fue bombardeado un hospital de Herat -que cuenta con 100 camas- por los aviones estadounidenses y británicos", dijo Zaeef. "Más de 100 personas se convirtieron en mártires. Eran pacientes, médicos, enfermeras y personal que se encontraba allí".
El Departamento de Defensa de Estados Unidos desmintió las acusaciones de que ha utilizado armas químicas o biológicas y dijo que no había evidencia de que hubiera bombardeado un hospital.
"No tenemos absolutamente evidencia alguna que sugiera que esa acusación (...) sea correcta. Estoy seguro de que no lo es", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, a los periodistas en una conferencia de prensa.
Zaeef, enumerando los blancos, afirmó que se habían registrado varios ataques estadounidenses contra civiles: "Este es un acto terrorista abierto del gobierno de (George W.) Bush".
Por su parte, el líder espiritual del Talibán, mullah Mohammad Omar, dijo que, con la ayuda de Dios, sus fuerzas derrotarían a la alianza militar encabezada por Estados Unidos, según un despacho de la agencia de noticias Prensa Islámica Afgana (AIP), con sede en Pakistán.
AIP informó también que el movimiento Talibán arrestó a un ciudadano japonés en la provincia oriental de Kunar, en la frontera con Pakistán.
Fuentes del Talibán en Jalalabad citadas por AIP dijeron que todavía no sabían el nombre del japonés o por qué había entrado al país. El mullah Omar, en un comunicado desde un sitio no revelado expresó sus condolencias por las víctimas de los ataques aéreos estadounidenses.
Un helicóptero estadounidense atacó una colina en el este de Afganistán, cerca de la frontera paquistaní, pero se vio obligado a abortar la misión debido a la artillería terrestre y no causó daño alguno, dijo la agencia de noticias AIP.
Aunque la capital estaba relativamente tranquila, dos aviones estadounidenses atacaron posiciones del frente de combate del Talibán en el norte de Kabul durante la tarde.
Este fue el segundo día consecutivo en el que aviones estadounidenses aparentemente alcanzan posiciones del Talibán que bloquean el avance hacia la capital afgana de los efectivos de la Alianza del Norte, acantonados al norte de Kabul.
La artillería antiaérea del Talibán intentó rechazar, sin éxito, el ataque de la aviación estadounidense.
En Kabul, los residentes disfrutaron el lunes su día más tranquilo desde que comenzaron los ataques hace dos semanas, que tienen como fin obligar al Talibán a entregar al militante islámico Osama bin Laden, que Estados Unidos considera el autor intelectual de los ataques contra Nueva York y Washington, que dejaron unos 5.400 muertos.
Sin embargo, no se prevé que la calma dure mucho tiempo. Funcionarios estadounidenses dijeron que esperan que el Talibán pierda el control de Kabul antes de que llegue el inclemente invierno afgano.
El ministro de Información del movimiento Talibán, Abdul Hanan Himat, acusó al gobierno de Washington de utilizar armas químicas y biológicas. "Cuando me comuniqué hoy con los médicos de Herat y Kandahar, me dijeron que encontraron pruebas de que los estadounidenses utilizan armamento biológico y químico en sus ataques", dijo Himat a Reuters.
"Los efectos se evidencian en los heridos; uno de ellos presenta un estado de envenenamiento", dijo el ministro.
Esta es la primera vez que el Talibán, bajo intensa presión por los ataques aéreos estadounidense y los terrestres de la oposición, formula estas acusaciones.
Himat agregó que los ataques en Tarin Kot, capital de la provincia Uruzgan, ubicada al norte de Kandahar, causaron la muerte de 18 civiles y heridas a otros 35.
Derribo de un helicópeto
El Talibán también se atribuyó una victoria frente a las fuerzas estadounidenses, al anunciar que fueron halladas partes de una aeronave cerca de la ciudad sureña de Kandahar y restos de un helicóptero en la provincia de Helmand.
Estados Unidos negó haber sufrido pérdida alguna en una misión durante el fin de semana, salvo la de un helicóptero de rescate que se estrelló en Pakistán y en el que murieron dos soldados estadounidenses. Dos comandos sufrieron heridas leves cuando saltaron en paracaídas.
La cadena de televisión Al-Jazeera, con sede en Qatar, mostró imágenes desde Kandahar -la capital espiritual del Talibán y donde reside el líder mullah Mohammad Omar- con lo que el Talibán describió como ruedas de una aeronave y una pieza de metal.
"En este momento me informó la oficina de Amirul Monineen (el mullah Omar) que descubrieron piezas de un helicóptero estadounidense en las colinas Baba Sahib (...) algunos neumáticos quemados y partes, así como rastros de sangre", dijo AIP citando declaraciones de Maulawi Najibullah, cónsul talibán en la ciudad fronteriza de Peshawar.
Sin embargo, no hubo una confirmación independiente de los informes y el embajador Zaeef no pudo contestar qué le sucedió al personal estadounidense que supuestamente viajaba a bordo del "helicóptero estrellado".
El Talibán informó que las víctimas civiles continuaban en aumento y dijo que ya ascendían a 1.000.