LONDRES.- El Gobierno británico desmantelará cuatro instalaciones de seguridad en Irlanda del Norte, en respuesta a la decisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA) de empezar a desarmarse, informó hoy un portavoz oficial.
Las instalaciones serán desmanteladas "lo antes posible" como respuesta "lógica" al anuncio histórico que hizo el martes la organización terrorista republicana.
Se trata de comisarías y puestos militares en South Armagh (sureste), Magherafelt (nordeste), y Newtownhamilton, (sureste).
El ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, hará hoy, hacia las 15.15 GMT, una declaración en la Cámara de los Comunes, en la que se espera anuncie los detalles del cierre de varias instalaciones del Ejército británico en la provincia.
La desmilitarización del Ulster ha sido solicitada insistentemente por el Sinn Fein, brazo político del IRA, y era, junto con el desarme, uno de los escollos más importantes del proceso de paz.
El histórico anuncio del IRA fue bien recibido por el líder del mayoritario Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, quien recomendará el próximo sábado a la Ejecutiva de su formación política el retorno de sus tres ministros al Gobierno autónomo.
Al mismo tiempo, Trimble quiere hacer saber a su partido que desea retornar a su puesto de ministro principal del Ulster, del que dimitió el pasado 1 de julio en protesta, precisamente, por la negativa del IRA a empezar con la entrega de sus armas y explosivos.