MADRID.- La coalición independentista vasca Batasuna, brazo político de ETA, culpó hoy a los gobiernos de España y Francia de impedir un proceso de paz en el País Vasco similar al que se ha conseguido en Irlanda del Norte.
Su portavoz, Arnaldo Otegi, afirmó que "existen exactamente las mismas oportunidades en el País Vasco que en Irlanda" y agregó que en el proceso irlandés "ha habido muchos años de conversaciones entre bambalinas que son las que, desgraciadamente, no se están dando aquí".
El Ejército Republicano Irlandés (IRA) anunció el martes el inicio de la destrucción de su arsenal a fin de salvar el proceso de paz en Irlanda del Norte.
En declaraciones a la emisora de radio Cadena SER, Otegi matizó que en el caso de Irlanda del Norte "se puede hablar de proceso porque hay voluntad política para que ese proceso de paz continúe y para que sea habilitado en el tiempo".
"La declaración de Downing Street (1998) fue, fundamentalmente, la que abrió el proceso irlandés, el reconocimiento de hecho a la libre determinación del pueblo irlandés, y yo creo que existen las mismas posibilidades en el País Vasco y en cualquier conflicto que haya en el mundo", opinó.
Pernando Barrena, dirigente de Batasuna, afirmó, por su parte, que ve con "envidia" la decisión del IRA de iniciar el desarme, pero apuntó que su formación no ve en los gobiernos español y francés la misma "voluntad" que en el británico para "la resolución política del conflicto".
Barrena agregó, en conferencia de prensa, que "no podemos olvidar que la decisión de desarme que ha tomado el IRA es también consecuencia de la implicación de los gobiernos británico e irlandés en la resolución política del conflicto que estaba sobre la mesa".
En cambio, consideró, "ésa no es en absoluto la voluntad que observamos por parte de los gobiernos español y francés, que siguen insistiendo en recetas de represión y en la negación de un conflicto en el país".
El Gobierno español mostró ayer, martes, su satisfacción por el anuncio del IRA y confió en que ETA haga lo mismo.
La banda terrorista ETA ha asesinado a unas 800 personas desde que comenzó en los años sesenta su lucha armada por la independencia del País Vasco, región del norte de España que goza de una amplia capacidad de autogobierno desde 1979.
ETA mantuvo desde septiembre de 1998 hasta diciembre de 1999 un alto el fuego unilateral que abrió las esperanzas de alcanzar la paz en el País Vasco.