EMOLTV

Talibán no entregará a Bin Laden aunque mueran todos los afganos

El embajador mullah Abdul Salam Zaeef dijo que Afganistán está preparado para atacar a Estados Unidos si tuviera los recursos y advirtió que morirían estadounidenses en represalia por las muertes de afganos.

24 de Octubre de 2001 | 11:10 | Reuters
ISLAMABAD.- El único embajador del Talibán en el extranjero reiteró el miércoles que el movimiento no entregará al líder islámico Osama bin Laden, aunque ese compromiso cueste la vida de todos los afganos.

Mullah Abdul Salam Zaeef dijo que Afganistán está preparado para atacar a Estados Unidos si tuviera los recursos y advirtió que morirían estadounidenses en represalia por las muertes de afganos.

"No les vamos a entregar a Osama bin Laden", dijo Zaeef a la agencia Reuters en una entrevista.

"Aunque mataran a toda la nación de Afganistán no entregaríamos a Osama bin Laden porque tenemos leyes, tenemos respeto por el honor de Afganistán y eso va contra la cultura de Afganistán", dijo.

El representante del Talibán no descartó la posibilidad de una negociación para resolver la crisis, pero insistió en que Afganistán está dispuesto a sacrificar hasta la última gota de sangre en la defensa de su honor.

El honor es un concepto antiguo entre la mayoría étnica pashtún de Afganistán, que viven bajo un código llamado Pakhtunwali bajo el cual una familia, o una tribu, puede ser condenada por generaciones a consecuencia de un acto que haya causado deshonor.

"Confiamos en nuestro honor y ellos deben respetar este honor y estamos luchando por eso, defendiendo eso", dijo Zaeef.

El embajador, de 34 años, quien se ha convertido en el rostro visible del Talibán para el mundo con conferencias de prensa casi a diario desde el portal de su embajada, mostró pocas señales de nerviosismo tras 18 días de bombardeos de Estados Unidos.

Risas y desafíos

Con sus comentarios, salpicados por expresiones de risa que se han convertido en su patrón durante los comentarios públicos, Zaeef se mostró firme sobre la determinación de su movimiento, que gobierna a uno de los países más pobres del planeta y se resiste al poderío del ejército más moderno del mundo.

"Si pudiéramos atacar a Estados Unidos, lo haríamos, pero por el momento no sabemos lo que haremos", dijo.

"Si podemos matar a estadounidenses, lo haríamos. No hay alternativa, porque ellos nos están matando a nosotros", dijo indignado.

"Tendríamos que matarlos, tendríamos que alentar a la gente a matar a los soldados estadounidenses", dijo. "No es nuestro deseo matar a civiles estadounidenses (...) desafortunadamente el pueblo estadounidense alienta a sus soldados a matar a civiles en Afganistán, esa es su responsabilidad".

Zaeef vaticinó una guerra limitada que podría causar daños a todos los involucrados.

"No creo que esto beneficie a los estadounidenses ni beneficiará a los Emiratos islámicos de Afganistán (Talibán). Habrá daños para ambas partes", declaró.

Zaeef no tiene muchas esperanzas de que se encuentre una solución a la crisis debido a la negativa del Talibán de entregar a Bin Laden y la posición del Presidente estadounidense, George W. Bush, afirmando que la entrega del militante islámico de origen saudita no es un aspecto negociable en su guerra contra el terrorismo mundial.

"Ellos (los estadounidenses) han matado más de 1.000 personas en Afganistán y tienen sobre sus hombros la responsabilidad por eso", dijo.

Al mismo tiempo, rechazó informes estadounidenses de que durante un ataque aéreo fue bombardeado por equivocación un asilo de ancianos en la ciudad occidental de Herat, y reiteró que las bombas destruyeron un hospital y una mezquita cercana.

"Los afganos son diferentes. En Afganistán, cuando un padre se hace viejo, se ocupa de orar y ayunar en su casa y sus hijos lo atienden. Los estadounidenses dicen que era un hogar para ancianos. Ese hábito no existe en Afganistán", dijo.

"Dicen mentiras porque en Afganistán no hay lugares separados para los ancianos. Todo el mundo vive en sus casas y los parientes cuidan y se ocupan de sus padres y madres", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?