WASHINGTON.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, continuó este miércoles ejerciendo presión sobre Israel y pidió al Estado judío que retirara de inmediato las tropas que ocuparon áreas gobernadas por los palestinos.
"Creo que en este momento sería apropiado que el gobierno israelí se retire de inmediato (...) de los poblados que han ocupado", dijo en una conferencia de prensa conjunta con el secretario británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw.
Powell es el funcionario estadounidense de más alto rango que menciona la frase "de inmediato" en público para pedirle a Israel que se retire de las zonas bajo la autonomía palestina, conforme a los acuerdos de paz.
El martes, en conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shimon Peres, Powell y el Presidente George W. Bush presionaron para la retirada de las tropas, pero no precisaron una fecha.
Israel rechazó el pedido y soldados israelíes mataron este miércoles a por lo menos a seis palestinos en un asalto aéreo y de infantería en una ciudad de Cisjordania.
Sin embargo, un funcionario de alta jerarquía del Departamento de Estado dijo que la prensa israelí especulaba de que las tropas "estarían a punto de retirarse".
"Hoy estamos en medio de una situación que no sabemos cómo va a desarrollarse", dijo el funcionario, quien pidió que su nombre no fuera divulgado sin precisar más detalles al respecto.
Powell dijo que también era importante que el Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, arrestara a los asesinos del ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi, hace una semana en Jerusalén.
Sin embargo, el personero norteamericano no quiso comentar sobre la exigencia del Gobierno israelí de que Arafat entregue a los responsables para enjuiciarlos en Israel.
"Es importante que el Presidente Arafat haga todo lo que está en su poder para efectuar los arrestos de los responsables y para disminuir la violencia (...) al menos, al nivel más bajo posible", emplazó Powell a las máximas autoridades palestinas.
La ONU se suma al pedido
En el mismo sentido de Colin Powell, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, también instó a Israel a cesar su asalto y retirarse de inmediato de los poblados palestinos, diciendo que esa acción aumenta el peligroso de una escalada del conflicto y una ruptura de acuerdos de paz firmados.
Annan, según su portador, dijo que estaba "muy consternado" porque Israel había intensificado su ocupación a pesar de los llamamientos internacionales para que retire su ejército de las zonas controladas por los palestinos en Cisjordania.
"El secretario general reitera que esta nueva peligrosa escalada, además de una ruptura de los acuerdos firmados, que sólo profundiza el ciclo de violencia en la región, donde las tensiones ya están en un punto de ebullición", declaró el portavoz de las Naciones Unidas, Fred Eckhard.
"El secretario general está convencido de que no hay otra alternativa que una solución política negociada para el conflicto, e insta firmemente a las partes a que retomen este camino", dijo Eckhard.
El jefe de la ONU, quien este mes compartió el Premio Nobel de la Paz con la misma organización, dijo estar "especialmente preocupado porque los informes provenientes del poblado de Beit Reema, donde fuerzas israelíes han lanzado un gran asalto que resultó en sustanciales pérdidas de vidas".
"El secretario general insta a Israel a cesar de inmediato este ataque, a retirar todas sus fuerzas de la zona A (las áreas gobernadas por los palestinos), y también a asegurar que las ambulancias palestinas y el personal de la Comisión Internacional de la Cruz Roja tengan pleno acceso a los heridos de ese poblado", dijo Eckhard.