JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharón, ha informado al embajador de los Estados Unidos en Israel, Dan Kurtzer, de que las fuerzas militares que invadieron seis distritos palestinos autónomos de Cisjordania "no completaron aún su misión".
Sharón, dijeron fuentes del Gobierno, hizo esa apreciación anoche en una reunión con el embajador de EE.UU., cuyo Presidente, George W.Bush, le llamó a evacuar "lo antes posible" esos territorios invadidos hace ocho días tras el asesinato del ministro de Turismo, Rejavam Zeevi, a manos de extremistas de la izquierda palestina.
El jefe del Gobierno israelí tiene previsto reunirse esta noche en su despacho de Tel Aviv con el ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, y con Simón Peres, de Asuntos Exteriores, para debatir la retirada de las tropas y decidir en qué momento hacerlo.
El jefe del Servicio palestino de Seguridad Preventiva, coronel Yibril Rayub, acusó hoy a Sharón de querer "destruir a la Autoridad Nacional Palestina (ANP)", que preside Yasser Arafat.
La acusación estaría vinculada con las condiciones de Israel para retirarse y levantar el estrecho sitio impuesto a los distritos bajo Gobierno de Arafat, como la de que el presidente palestino entregue a los dos asesinos prófugos de Zeevi, y a activistas de una lista de 108 palestinos catalogados como terroristas en este país.
También exige Sharón el desarme de los brazos armados de varias facciones de irregulares palestinos unidos en la resistencia contra la ocupación militar israelí en Cisjordania y Gaza.
Peres, que regresó hoy de mantener conversaciones en Washington, dijo que la evacuación "puede producirse en corto tiempo", pero siempre que la ANP "restablezca la calma" e impida ataques contra Israel.
El ministro de Defensa, Ben Eliezer, dijo hoy que el Gobierno de unidad nacional "no tiene ningún interés en seguir en esos territorios ni en destruir al Gobierno de Arafat".
Las operaciones en los distritos de Jenin, Tulkarem, Qalquilia, Naplusa, Belén y Ramala "no tienen por objeto estar allí porque sí, sino para proporcionar seguridad a nuestros hijos", comentó Ben Eliezer, que no adelantó fechas para una posible retirada.