BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea no extraditarán a Estados Unidos a presuntos terroristas o criminales que puedan ser condenados a la pena de muerte, pese a la demanda de Washington de que los Quince simplifiquen los procedimientos de extradición, aseguró hoy un portavoz comunitario.
"En los casos de extradición, hasta ahora se aplicaron los acuerdos bilaterales entre los países de la UE y EE.UU. y siempre se encontraron soluciones" para abordar el problema de la pena de muerte y que ésta no se aplique, dijo Gunnar Wiegand, portavoz del comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten.
En respuesta a una petición de la Unión Europea, la Administración estadounidense remitió una lista con 47 propuestas para reforzar la cooperación contra el terrorismo a raíz de los atentados del pasado 11 de septiembre, entre ellas que se facilitaran los trámites de extradición.
Este es uno de los pocos puntos de los 47 de esa lista en los que no se ve cómo la UE podrá responder satisfactoriamente. También plantea dificultades la protección de datos personales.
El portavoz comunitario admitió hoy en rueda de prensa que la demanda de EE.UU. sobre la extradición constituye un obstáculo para los europeos y recalcó que "no habrá extradición que conduzca a la aplicación de la pena de muerte".
Leonello Gabrici, portavoz del comisario europeo para Asuntos de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, afirmó hoy que "la Comisión Europea siempre se ha pronunciado contra la pena de muerte y considera que éste es un argumento suficiente para rechazar una extradición".
Admitió que en materia de extradición entre la UE y EE.UU. "no cambiará nada" la instauración de una futura orden europea de detención y entrega, ya que esta medida, que debe aprobarse a finales de este año, reemplazará los tradicionales procedimientos de extradición sólo en el seno de la UE.
Sin embargo, explicó, la existencia de la euro-orden facilitará las relaciones entre los jueces de los Quince y de Estados Unidos ya que en el seno de la Unión se habrán armonizado una serie de medidas relacionadas con la entrega de terroristas y criminales y se contará con una definición común de acto terrorista.
"Disponer de un mecanismo europeo común en materia de detención y entrega agilizará las cosas" con respecto a las relaciones con EEUU, precisó el portavoz.
Preguntado sobre si el terrorista internacional de origen saudí Osama Bin Laden sería extraditado a Estados Unidos en caso de ser detenido en un estado miembro de la UE, Gabrici dijo que en ese caso el país en el que éste fuera arrestado sería el que tendría que negociar la extradición con las autoridades estadounidenses.
El portavoz citó el ejemplo del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) Abdulá Ocalan, cuando fue acogido varios meses en Italia antes de ser arrestado en Kenia y después condenado a muerte en Turquía, que ha suspendido su ejecución.
Recalcó hoy que muchas de las propuestas contenidas en la lista estadounidense "ya están en práctica", dado que han sido adoptadas en los diferentes consejos de ministros de la Unión Europea a raíz de los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre.