MURMANSK.- Tres cuerpos de miembros de la tripulación del "Kursk" fueron extraídos el jueves de interior del sumergible, reflotado recientemente, más de un año después de su naufragio, anunció el fiscal general de Rusia, Vladimir Ustinov, en Murmansk (extremo noroeste de Rusia).
Los cuerpos fueron extraídos de los compartimentos de popa, donde investigadores de la fiscalía y médicos forenses consiguieron entrar el jueves, precisó Ustinov.
Los 118 miembros de la tripulación del "Kursk" murieron en el naufragio del submarino, ocurrido el 12 de agosto de 2000 en el mar de Barents (noroeste de Rusia).
En noviembre de 2000 los equipos de submarinistas sólo pudieron recuperar 12 cadáveres.
"Los cadáveres están en mejor estado del que creíamos, no están descompuestos, lo que permite suponer que los podremos identificar visualmente", declaró, precisando que fueron enviados al hospital de Severomorsk, base de la flota rusa del norte y puerto de amarre del "Kursk", para ser examinados.
Si no, las medallas personales y los números cosidos en los uniformes de los marineros permitirán identificarlos, dijo el fiscal.
"No hay ninguna duda de que extraeremos los otros cadáveres", declaró Ustinov, añadiendo que los investigadores sólo habían recorrido hasta el momento el puente superior del submarino.
Los puentes inferiores serán examinados en los próximos días, aunque el "interior del submarino está arruinado y tenemos que avanzar con prudencia para evitar cualquier problema", precisó.
Los investigadores entraron en el "Kursk" con máscaras de oxígeno y trajes especiales para protegerse de cualquier emanación de gas peligroso.
A su salida, son objeto de controles de radioactividad.
El comandante en jefe de la Marina rusa, el almirante Vladimir Kuroiedov, informó de que especialistas en reactores nucleares iban a entrar la próxima noche en el sexto compartimiento, adyacente a los dos reactores nucleares de propulsión submarina, a fin de efectuar operaciones técnicas.