VALPARAISO.- Las comunidades árabes de Latinoamérica pidieron hoy a los gobiernos de la región apoyar en forma más contundente el establecimiento definitivo de un Estado Palestino.
El llamamiento fue formulado por el presidente de la Federación de Asociaciones Arabes de Chile, Juan Sakalhá, en la inauguración del Decimotercer Congreso de Entidades Americano-Arabes que se realizó en Valparaíso.
Sakalhá condenó los ataques que sufrió Estados Unidos el pasado 11 de septiembre y señaló que el terrorismo es un fenómeno que "no tiene raza, religión ni condición social" y que también ha afectado a los pueblos árabes.
En ese sentido, resaltó que "el conocimiento mutuo, el diálogo y la aceptación de la diversidad" son la clave para la colaboración internacional que exige la globalización.
Recordó que el pueblo palestino, pasados 50 años de la creación del Estado israelí, "aún no tiene la esperanza de encontrar una paz justa y duradera que asegure la vida de sus niños, que son eliminados tempranamente por el horror de un holocausto silencioso que la sociedad internacional tolera".
"Deseamos una paz global donde retornen a manos árabes lo que siempre les ha pertenecido", sostuvo.
El llamado se produce pocos días después de que Estados Unidos y Gran Bretaña, principales aliados de Israel, reconocieran la necesidad de crear un Estado Palestino para terminar el conflicto en Medio Oriente.
En esa línea, el presidente de la Federación de Asociaciones Arabes de América, Horacio Munir, instó a todos a trabajar para que el siglo XXI sea "el de los grandes entendimientos entre los pueblos".
Asimismo, reiteró el compromiso de la organización a seguir velando por la vigencia de la justicia y la paz, "el respeto a la justicia y la autodeterminación".
El vicecanciller chileno, Heraldo Muñoz, expresó el respaldo del Gobierno chileno "al derecho del pueblo palestino a la libre determinación" y a las negociaciones para el establecimiento de un Estado Palestino.
Pero hizo hincapié en la necesidad de una coexistencia pacífica entre este futuro Estado Palestino e Israel, en un contexto de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.
"Por eso creemos que es urgente generar medidas de fomento de confianzas, renovadas y duraderas que permitan avanzar significativamente en las negociaciones", dijo.
Chile ha acogido más de 300.000 inmigrantes palestinos, que conforman la colonia más importante de esa nación en América Latina.
El encuentro de las comunidades árabe-americanas, que fue inaugurado en el Salón de Honor del Congreso Nacional, congrega a unos 200 delegados provenientes desde zonas tan alejadas como Canadá, en el extremo norte de América, y Tierra del Fuego, en la parte austral.
El acto fue presidido por el ministro del Interior, José Miguel Insulza, y contó con la asistencia del ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, y el vicecanciller, Heraldo Muñoz.
También asistieron los parlamentarios descendientes de árabes Sergio Bitar y Hosain Sabag, y representantes diplomáticos de Egipto, El Líbano, Jordania, Marruecos y Palestina.