EMOLTV

Arquitecto de Carlos Menem quedó en libertad tras declarar por venta de armas

Tras permanecer prófugo durante casi dos semanas, Alberto Rossi se presentó ante el juez Jorge Urso y fue detenido de inmediato. Después de cuatro horas de declaración, quedó en libertad por "falta de méritos".

25 de Octubre de 2001 | 21:14 | AP
BUENOS AIRES.- Alberto Rossi, arquitecto del ex Presidente Carlos Menem, se entregó el jueves ante la justicia y quedó libre luego de ser indagado por un magistrado federal que investiga su supuesta participación en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Tras permanecer prófugo durante casi dos semanas, Rossi se presentó ante el juez Jorge Urso y fue detenido de inmediato. Después de cuatro horas de declaración, quedó en libertad por "falta de méritos", dijo su abogado, Andrés Casas.

Rossi, sin embargo, quedará vinculado a la causa, indicaron fuentes judiciales.

El juez Urso había pedido su captura por integrar un grupo que se incriminó en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Desde el 7 de junio Menem está bajo arresto domiciliario y procesado por Urso por esa operación ilegal, acusado de ser jefe de una asociación ilícita que contrabandeó armas a Croacia y Ecuador, simulando que estaban destinadas a Panamá y Venezuela.

Rossi, que construyó la residencia privada de Menem en su pueblo natal de Anillaco, en La Rioja, y realizó remodelaciones en la Casa de Gobierno y en la residencia presidencial de Olivos, fue filmado por una cámara secreta junto a sus amigos Angel Ramini y Alfredo Aguirre.

En esa filmación, los tres declararon mantener estrechas relaciones con "el Jefe" (Menem) y se atribuyeron haber tenido importante participación en la venta de las armas, efectuada entre 1991 y 1995.

Ramini, que había huido a Europa después de que la grabación fue difundida en un programa periodístico por televisión, regresó a Buenos Aires la semana pasada y quedó detenido.

Menem reconoció que Rossi era su amigo pero negó todo conocimiento de las actividades de los tres. Atribuyó la filmación secreta a una campaña para perjudicarlo.

El abogado de Rossi, Casas, cuestionó la utilización de la cámara oculta, al igual que había hecho la defensa de Ramini.

Casas dijo que se trató de un "fraude periodístico" y explicó que su cliente está "muy mal de ánimo" y por ello recién el jueves estuvo en condiciones de declarar.

En su exposición ante el juez, Rossi negó haber participado en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

También fue indagado sobre su situación patrimonial, aportó sus últimas declaraciones juradas de bienes y dijo que antes de entablar una "amistad personal" con Menem ya tenía "una buena situación económica", dijo su abogado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?