EMOLTV

Reino Unido desplegará infantes de marina en ofensiva Afganistán

El viceministro británico de Defensa, Adam Ingram, dijo que se trata de 200 marines del comando 40 que permanecerán en el Golfo Pérsico en la nave de asalto "HMS Fearless" y que estarán disponibles para un posible despliegue en tierra.

26 de Octubre de 2001 | 08:12 | EFE




LONDRES.- El Reino Unido desplegará infantes de marina para que estén "inmediatamente disponibles" en la campaña militar liderada por EE.UU. contra Afganistán, anunció hoy en el Parlamento el viceministro británico de Defensa, Adam Ingram.

Ingram dijo que se trata de 200 marines del comando 40 que permanecerán en el Golfo Pérsico en la nave de asalto "HMS Fearless" y que estarán disponibles para un posible despliegue en tierra.

Estas fuerzas permanecerán en el área una vez que concluyan este fin de semana las maniobras conjuntas británico-omaníes en las que han participado en las últimas semanas en Omán.

Unos 23.000 soldados británicos terminan este fin de semana estas maniobras "Saif Saria II" ("Espada Rauda II"), pero en la zona seguirán desplegados los 200 marines y otras fuerzas.

Los marines del comando 40 formarán parte de una fuerza de más de 4.000 efectivos británicos y barcos desplegados para unirse a la batalla militar contra Osama Bin Laden, acusado por EE.UU. de ser responsable de los atentados del 11 de septiembre.

Las fuerzas que permanecerán en el Golfo son el portaaviones "HM Ilustrious", un submarino equipado con misiles "Tomahawk", el destructor "HMS Southampton" y la fragata "HMS Cornwall".

Según informó Ingram, también quedarán en la región siete barcos de la Flota Real de Auxilio y cuatro aviones, que consisten en aparatos de transporte Hércules y de patrulla Nimrod.

El Parlamento "reconocerá que este despliegue de nuestras Fuerzas Armadas supone un paso grave", dijo Ingram, quien añadió que es una "demostración concreta de nuestra disposición a ver que esta campaña contra el terrorismo internacional queda concluida".

El anuncio lo hizo Ingram en sustitución del ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, quien partió ayer a Omán para visitar a los soldados de su país que hacen los ejercicios conjuntos.

Desde principios de esta semana se esperaba este anuncio sobre el despliegue de fuerzas británicas para participar en la ofensiva militar liderada por EE.UU. contra Afganistán.

Ingram agradeció en su declaración parlamentaria la colaboración de Omán en los ejercicios conjuntos, que a su juicio demuestran el nivel de las buenas relaciones entre los dos países.

Los ejercicios en Omán son los más importantes desde la guerra del Golfo (1991), según precisó el viceministro de Defensa.

Hasta ahora, Londres ha participado en los ataques contra Afganistán con el lanzamiento de misiles desde sus submarinos nucleares y con el apoyo de aviones cisterna a los aparatos estadounidenses que han bombardeado ese país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?