ISLAMABAD.- Pakistán desestimó el viernes informes aparecidos en medios británicos que señalaban que Osama bin Laden, el principal sospechoso de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, había obtenido material nuclear de Islamabad.
El diario inglés The Times y el Canal Cuatro de televisión citaron fuentes occidentales de inteligencia diciendo que el militante islámico de origen saudita había obtenido el material ilegalmente de Pakistán, un país con capacidad nuclear.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán dijo que la información era absurda.
"Nuestros materiales nucleares están en manos muy seguras, esa información es absurda", dijo a Reuters Riaz Mohammad Khan.
El Times y el Canal Cuatro dijeron que Bin Laden y los militantes de su red Al Qaeda, que operan desde la vecina Afganistán, no tienen la tecnología necesaria para desarrollar una bomba nuclear.
Citando una "fuente bien informada", el Times dijo que Bin Laden aparentemente había reunido una "terrorífica" cantidad de armas de todo tipo, aunque la fuente aseguró que un ataque nuclear no estaba todavía a su alcance.
El Times dijo que fuentes de inteligencia han expresado temores de que Bin Laden pueda utilizar material radiactivo para fabricar una "bomba sucia".
El diario dijo que en vez utilizarlo en un arma atómica, el material podría dispersarse de tal forma que contaminara una pequeña zona. En áreas urbanas, cientos de personas morirían y miles más quedarían expuestas a las radiaciones.
El diario sugirió que Bin Laden podría estar detrás de los ataques en la costa este de Estados Unidos con bacterias de carbunco (anthrax en inglés).
El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el Primer Ministro británico, Tony Blair, han dicho en diversas ocasiones que Bin Laden lanzaría otros ataques de destrucción masiva si pudiera hacerlo.
Sin embargo, la oficina de Blair pidió al público que no se preocupe demasiado por estos informes.
"Pensamos que Bin Laden y su red Al Qaeda desarrollarían su capacidad nuclear si pudieran, pero la gente debe ver con gran escepticismo estas posibilidades", dijo a Reuters un portavoz de la oficina de Blair.
Expertos independientes han dicho que es muy poco probable que Bin Laden pueda desarrollar algún arma con capacidad nuclear.