EMOLTV

Abdul Haq, el intrépido muyaidín asesinado por el Talibán

Nacido en 1958, el comandante Abdul Haq es un héroe de guerra que pertenecía a la etnia pashtún, la principal del país. Empresario residente en Bahrein, Haq intentó en los últimos años de reagrupar a los "opositores moderados" para que se uniesen contra los talibanes.

26 de Octubre de 2001 | 12:23 | AFP
Abdul Haq, asesinado por talibánISLAMABAD.- Acosado desde hace dos días por los talibanes, el comandante Abdul Haq que fue ejecutado este viernes, es un héroe de la guerra librada por los muyaidines afganos contra las tropas soviéticas de ocupación entre 1979 y 1989.

Nacido en 1958, el comandante Abdul Haq pertenecía a la etnia pashtún, la principal del país.

Tras la caída del régimen prosoviético de Kabul en 1992, Haq ingresó en el mundo de los negocios y vivía en el exilio desde hace varios años en el Golfo.

Empresario residente en Bahrein, donde se ocupaba de las importaciones y exportaciones así como del transporte aéreo, disponía igualmente de una residencia acomodada en Londres.

Hace apenas un mes regresó de Dubai, según sus allegados, y se instaló en Peshawar (noroeste de Pakistán), ciudad fronteriza con Afganistán donde se encuentran alrededor de 700.000 refugiados afganos.

Desde entonces se consagró a preparar la era postalibán.

Herido en 17 ocasiones, perdió un pie al pisar una mina en 1987 durante la guerra contra los soviéticos, por lo que caminaba con ayuda de una prótesis.

Se hizo célebre tras hacer explotar solo, en 1986, un depósito de municiones del ejército soviético de los alrededores de Kabul.

Heredero, junto a sus dos hermanos, de la gran familia pashtún de los Arsala, el comandante Haq emprendió la lucha armada tras el golpe de Estado comunista de abril de 1978.

Tenía 19 años cuando fue detenido y condenado a muerte, en 1977, por el régimen de Mohamed Daud.

Aprovechándose del pánico que siguió a la invasión rusa, se evadió de la cárcel y organizó la resistencia en la región de Kabul.

Joven jefe de guerra, se impuso por su valentía y su agudo sentido estratégico.

Dotado de un incontestable carisma, disponía de más de 5.000 muyaidines armados gracias a la colaboración del partido moderado Hezb-e-Islami dirigido entonces por Yunis Jalis.

Frente a la presión soviética, Abdul Haq, responsable de los movimientos de resistencia en el interior de Kabul, organizaba sus fuerzas en pequeños comandos de choque.

Después de la llegada al poder de los muyaidines en 1992, se convirtió en jefe de la policía de la capital afgana, pero rechazó participar en el gobierno debido a la lucha intestina entre facciones.

El comandante Abdul Haq dividió entonces su tiempo entre Peshawar, Londres y Bahrein.

En 1999, desconocidos armados con un kalashnikov irrumpieron en su casa de Peshawar y mataron a su esposa y a su hijo de 11 años.

Ya entonces, Abdul Haq trataba de reagrupar a los "opositores moderados" para que se uniesen contra los talibanes.

Durante una reciente entrevista, Abdul Haq declaró que "nada cambia, la sangre más barata del mundo sigue siendo la de los afganos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?