EMOLTV

Pentágono: EE.UU. "no se ha empantanado" en Afganistán

"Estamos ejecutando una estrategia cuidadosamente elaborada, en una manera muy deliberada", dijo el el subdirector de operaciones del Estado Mayor Conjunto, el contralmirante John Stufflebeem.

26 de Octubre de 2001 | 17:05 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos bombardeó Afganistán durante este tercer viernes musulmán de la campaña de Washington contra el terrorismo, que, según el Pentágono, "no se ha empantanado".

En la vigésima jornada de su guerra contra el terrorismo, durante la cual EE.UU. ha descargado un promedio de 300 bombas diarias, los militares norteamericanos emplearon unos 80 aviones de combate y "algunos misiles Tomahawk", dijo el subdirector de operaciones del Estado Mayor Conjunto, el contralmirante John Stufflebeem.

La Cruz Roja Internacional informó de que en los ataques sobre Kabul resultaron incendiados tres almacenes que contenían suministros médicos, pero Stufflebeem dijo que no había visto reportes que confirmaran ese incidente.

De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, los almacenes, que ya habían sido alcanzados por otras bombas en días anteriores, contenían
alimentos, tiendas de campaña, mantas y otros abastecimientos para la población de Kabul.

"Hemos atacado objetivos terroristas que incluyen guarniciones, vehículos, estaciones de comunicaciones y arsenales", agregó.

Asimismo Stufflebeem dijo que el Pentágono no tenía confirmación de que el dirigente de una milicia rival de los talibanes, Abdul Haq, había sido capturado y ejecutado por su colaboración con Estados Unidos.

Según el régimen talibán de Afganistán, Haq, quien se había hecho famoso durante la lucha de los afganos contra los soviéticos, había ingresado al país para movilizar a comunidades de la etnia pastún contra los talibanes.

La información de los talibanes, que Stufflebeem suele calificar de propaganda y mentiras, indicó que Haq fue capturado a las afueras de Kabul mientras huía a caballo y a pesar de los intentos de helicópteros estadounidenses por darle cobertura.

El contraalmirante Stufflebeem dijo que "no había visto" información alguna sobre la colaboración entre las fuerzas estadounidenses y Haq.

El portavoz del Pentágono agregó que el despacho de 200 soldados de la Infantería de la Marina Real Británica "agrega capacidades a las capacidades que ya teníamos en la región para otra fase de operaciones que se desarrollará cuando sea oportuno".

"Estamos ejecutando una estrategia cuidadosamente elaborada, en una manera muy deliberada", añadió. "Esta es una operación muy complicada, la más difícil que ha encarado Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, que no se libra contra fuerzas convencionales".

Stufflebeem dijo que Estados Unidos tiene una estrategia "que en algunos aspectos coincide con la de la (milicia rival de los talibanes) Alianza del Norte".

"Pero no adaptamos nuestros planes a los de la Alianza del Norte", señaló.

El portavoz militar dijo que las operaciones bélicas siguen acompañadas por la distribución de propaganda y el lanzamiento de raciones de emergencia, en un país donde unos 4 millones de personas afrontan una hambruna en el comienzo de la temporada invernal.

Bear McConnell, de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo que esa agencia empleó dos aviones para el traslado desde sus almacenes en Italia hasta Pakistán de 35.000 mantas.

La USAID ha dispuesto el uso de 26,5 millones de dólares en donaciones a nueve organizaciones no gubernamentales y vinculadas a las Naciones Unidas que trasladarán a la región alimentos "para los más necesitados en Afganistán".

La administración del presidente George W. Bush inició sus ataques en Afganistán el 7 de octubre, casi un mes después de los ataques terroristas en Nueva York, Washington y Pensilvania que dejaron miles de muertos y heridos.

El contraalmirante Stufflebeem dijo que el Pentágono mantiene sin alteraciones la estrategia que se diseñó para esta campaña, apuntada al derrocamiento del régimen talibán, la captura o muerte del millonario de origen saudí Osama bin Laden y la destrucción de la organización Al Qaida, que éste dirige.

Según Washington, Bin Laden y Al Qaida son sospechosos principales en los ataques del 11 de septiembre y los talibanes son enemigos de Estados Unidos porque han dado amparo al millonario y su grupo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?