EMOLTV

Israel anuncia acuerdo con palestinos sobre retirada de Belén

Paralelamente, los brazos armados de cinco grupos palestinos anunciaron su intención de continuar la lucha contra Israel, pese a que el Estado judío había decidido retirarse de los sectores autónomos.

26 de Octubre de 2001 | 18:26 | AFP
JERUSALEN.- Israel anunció que había alcanzado este viernes un acuerdo con los palestinos sobre la retirada de sus tropas a partir del sábado por la noche de Belén, con motivo de su primera reunión después del asesinato el 17 de octubre del ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi.

El acuerdo llegó tras una reunión de cuatro horas de la alta comisión de seguridad israelo-palestina, bajo la égida de Estados Unidos, según un portavoz del Ministerio israelí de Defensa. Esa comisión se reunirá de nuevo domingo.

Paralelamente, los brazos armados de cinco grupos palestinos, incluido el Fatah del Presidente Yasser Arafat, anunciaron en un comunicado conjunto su intención de continuar la lucha contra Israel, pese a que el Estado judío había decidido la víspera retirarse de los sectores autónomos.

"Nos pusimos de acuerdo para que Israel retire sus fuerzas del sector de Belén-Beit Jala el sábado y que la comisión se reúna de nuevo domingo para decidir la retirada israelí de otros sectores ocupados de nuevo", según un alto responsable de seguridad palestina que pidió el anonimato.

La reunión de la alta comisión fue el primer contacto entre israelíes y palestinos desde que palestinos radicales asesinaron a Zeevi y el ejército israelí ocupó de nuevo por la fuerza sectores en seis ciudades autónomas de Cisjordania, causando más de 40 muertos palestinos.

Justo antes del inicio de la reunión, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, llamó por teléfono a su homólogo israelí, Shimon Peres, para manifestarle su satisfacción por el anuncio el jueves del gabinete israelí de su intención de retirar sus tropas de los sectores autónomos, según un portavoz de Peres.

El objetivo de la reunión consiste en lograr la retirada no sólo del sector de Belén-Beit Jala sino también de zonas de otras cinco localidades autónomas de Cisjordania.

Pero el problema es que Israel quiere asegurarse de antemano que los ataques armados no se reanudarán después de la retirada de sus tropas y exige a los palestinos que se comprometan a detener a los sospechosos de "acciones terroristas".

El portavoz israelí indicó que los palestinos habían aceptado hacer respetar el alto el fuego en Belén después de la retirada, pero agregó que el tema de los arrestos será discutido el domingo durante la reunión de la comisión de seguridad.

Una reunión entre oficiales superiores israelíes y palestinos para abordar las modalidades de la retirada de Belén está prevista para el sábado por la mañana. Según la radio militar israelí, un acuerdo sobre el sector de Belén servirá de prueba con miras al repliegue de otras áreas.

Arafat reiteró su rechazo a extraditar -pero no a detener- a los responsables del asesinato de Zeevi, después de reunirse en Gaza con el jefe de la diplomacia alemana Joschka Fischer.

"Hay una ley y vamos a aplicar la ley y los acuerdos existentes con los israelíes en ese ámbito", dijo el Presidente palestino.

El jueves, el gabinete israelí había anunciado una retirada gradual y condicional de las tropas israelíes de los sectores palestinos ocupados de nuevo.

En Belén, cinco grupos palestinos anunciaron su intención de proseguir su lucha armada contra Israel.

Se trata de las Brigadas Al Aqsa (Fatah), las Brigadas Ezzedin al Qassam (Hamas), Brigadas de Al Qods (Yihad Islámico) y Brigadas del ártir Abú Alí Mustafá (Frente Popular de Liberación de Palestina, FPLP) y las Brigadas de la Resistencia Nacional Palestina (Frente Democrático de Liberación de Palestina, FDLP).

"Nuestro principio fundamental consiste en proseguir el levantamiento y la lucha por todos los medios hasta el fin de la ocupación de nuestra querida tierra", indicaron en su comunicado.

En el terreno, soldados israelíes mataron de madrugada a tres palestinos armados del movimiento islamista Hamas que intentaban infiltrarse en la colonia judía de Dugit, en el norte de la Franja de Gaza.

El ejército israelí informó de una serie de disparos palestinos en Cisjordania que no causaron heridos, sobre todo contra el barrio de colonización de Gilo en Jerusalén este, situado enfrente del sector de Belén-Beit Jala.

Por último, un palestino, gravemente herido por disparos de militares israelíes el pasado 8 de octubre en Gaza, sucumbió a sus heridas.

Con estas víctimas se eleva a 930 el número de muertos desde el comienzo de la Intifada (revuelta), el 28 de septiembre de 2000, entre ellos 730 palestinos y 178 israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?