EMOLTV

EE.UU. vacunará contra ántrax a personas con alto riesgo

"Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron hoy (viernes) que habían decidido administrar la vacuna para prevenir el carbunco a ciertos trabajadores que corren alto riesgo" de contaminación, dijo CNN, atribuyendo la información a funcionarios de los CDC.

26 de Octubre de 2001 | 22:14 | Reuters
WASHINGTON.- Funcionarios del sector de la salud de Estados Unidos decidieron llevar a cabo una campaña de vacunación contra el ántrax entre los investigadores y otras personas que corren altos riesgos de contraer la enfermedad, informó el viernes la cadena de televisión CNN.

"Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron hoy (viernes) que habían decidido administrar la vacuna para prevenir el ántrax a ciertos trabajadores que corren alto riesgo" de contaminación, dijo CNN, atribuyendo la información a funcionarios de los CDC.

La cadena estadounidense de televisión por cable dijo que los investigadores de delitos criminales y el personal de las brigadas de descontaminación son considerados "trabajadores de alto riesgo" y se encuentran entre los primeros que recibirán la vacuna.

La inmunización, que ahora está restringida a ciertos trabajadores de laboratorios y miembros de las fuerzas armadas, podría ser extendida posteriormente a algunos empleados del servicio postal, agregó CNN.

El ántrax ha causado ya la muerte de tres personas, entre ellas dos trabajadores del correo, y ha contagiado a otras 11 personas. Miles han sido sometidos a pruebas médicas para detectar si han sido contagiados y muchos de ellos han sido tratados con antibióticos.

Las pruebas realizadas por los investigadores han arrojado trazas de ántrax en centros de correspondencia que sirven a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Corte Suprema, el Congreso, la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Instituto de Investigaciones Walter Reed, así como en la principal oficina de distribución del correo en Nueva York.

Las autoridades no han podido hasta ahora establecer con certeza una conexión entre las misteriosas cartas contaminadas con ántrax y los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington, que dejaron más de 5.000 muertos, pero el gobierno estadounidense sospecha que ambos hechos están vinculados.

El viernes, funcionarios del gobierno dijeron que al menos algunas de las esporas de ántrax utilizadas en los ataques fueron creadas en un proceso que requiere alta tecnología y que sólo podría haber sido realizado en el extranjero o en unos 40 laboratorios en el territorio estadounidense.

Expertos han opinado que las esporas sólo podrían haber sido producidas en laboratorios de Estados Unidos, Rusia o Iraq.

Los funcionarios explicaron que el Servicio Postal comenzó una serie de pruebas ambientales en 200 oficinas de correo a lo largo de la costa este de Estados Unidos, así como pruebas al azar en el resto del país, como precaución.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informaron anteriormente que no existían evidencias de que la correspondencia regular que se recibe en los hogares pudiera estar contaminada, pero advirtieron a las personas que usualmente manipulan el correo que deben lavarse las manos después de abrir sus cartas, como medida de precaución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?