WASHINGTON.- La búsqueda de los responsables de los envíos postales con ántrax en Estados Unidos se realiza dentro del país y en el extranjero, dijeron este sábado funcionarios de los organismos del orden y la seguridad pública.
Restando importancia a informes de que el foco de la búsqueda había cambiado, concentrándose en extremistas internos más que en Osama bin Laden -el principal sospechoso de actos globales de terrorismo-, un funcionario de la inteligencia estadounidense dijo que "no se ha alcanzado un conclusión definitiva".
"No creo que hemos descartado nada en este punto", declaró a Reuters.
El diario "The Washington Post" informó este sábado que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) creen que extremistas en Estados Unidos, no vinculados a Bin Laden, son probablemente los responsables del uso del sistema de correos para diseminar el ántrax.
Washington acusa a Bin Laden de ser el autor intelectual de los atentados con aviones secuestrados del 11 de septiembre, que mataron unas 5.000 personas en Nueva York, Washington y Pennsylvania.
Hubo buenas noticias para los empleados y visitantes de las oficinas de tres miembros de la Cámara de Representantes donde se encontraron rastros del agente de guerra biológica el viernes, pues un experimentado médico que participa en las investigaciones vaticinó que nadie se había contaminado con la bacteria.
El comandante Gregory Martin, jefe de enfermedades infecciosas del hospital naval de Bethesda, dijo a la prensa que como medida de precaución cualquiera que estuvo en contacto con las tres oficinas iba a ser colocado en un régimen de antibióticos por 60 días.
Pero Martin dijo que el nivel de exposición en el edificio de la Cámara es mucho menor que el detectado recientemente en las oficinas del Senado.