BELFAST, R.Unido.- Tras obtener ayer el respaldo de su partido para volver al frente del gobierno norirlandés, el líder del UUP, David Trimble, se enfrenta a la ardua tarea de recabar un apoyo suficiente entre los diputados autonómicos.
La Ejecutiva del Partido Unionista del Ulster (UUP) aprobó ayer por una amplia mayoría una moción en la que se da la bienvenida al desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y se insta a los diputados autonómicos de la formación a votar a favor de la reelección de Trimble como ministro principal norirlandés.
La iniciativa despeja -por el momento- el temor a un fracaso de la autonomía norirlandesa y el proceso de paz, en el que el líder moderado unionista desempeña un papel clave.
Representa también el más claro voto de confianza de la principal corriente unionista emitido hasta ahora sobre la iniciativa de desarme del IRA.
Pero dentro del partido no hay una unanimidad absoluta y, como reveló ayer el propio Trimble, al menos el 20 por ciento de los participantes en la reunión de la Ejecutiva -de 110 miembros- juzgaron necesarias más aclaraciones antes de respaldar un desarme del IRA cuyo alcance consideran dudoso.
El "ala dura" del partido, encabezada por el diputado Jeffrey Robinson, considera que Trimble se precipita al querer volver al gobierno norirlandés sin garantías de que la inutilización de las armas del IRA vaya a continuar.
Estos representantes unionistas pretendían la convocatoria del Consejo Unionista, de 860 miembros, para que fuera este órgano y no la Ejecutiva el que decidiera.
Una vez obtenido ayer el respaldo del partido, el líder del UUP dedicará los próximos días a tratar de asegurarse el voto favorable de los diputados unionistas en la asamblea autónoma.
Esta asamblea se reunirá la semana próxima, probablemente el viernes, para votar acerca de la reelección de Trimble al frente del gobierno de coalición norirlandés.
Trimble, como admitió ayer él mismo, no lo tiene fácil: debe obtener una mayoría de votos tanto entre el campo nacionalista como entre los unionistas.
El voto favorable nacionalista está asegurado, tanto entre los 24 diputados del moderado Partido Socialdemócrata Laborista (SDLP) como entre los 18 del Sinn Fein, el brazo político del IRA.
Más incierto es el panorama entre los partidos unionistas: el UUP tiene 28 escaños, por los treinta que suman sus formaciones rivales, encabezados por el Partido Democrático Unionista (DUP) de Ian Paisley, que cuenta con veinte diputados y que votará contra Trimble.
Y entre los 28 escaños del UUP, no es seguro que los representantes del "ala dura", escéptica sobre el verdadero alcance del desarme del IRA, vayan a votar a favor de un líder que consideran que se está precipitando a cambio de poco.
"Va ser un margen estrecho", admitió Trimble, al lanzar un llamamiento a sus diputados en la asamblea a apoyarle en la votación de la próxima semana.
El líder del UUP rechazó la posibilidad, apuntada en algunos medios de comunicación, de que algunos de los partidos no confesionales representados en la asamblea puedan redefinirse como unionistas para poder inclinar la balanza a favor de él.
"No quiero ser reelegido por la puerta de atrás", insistió Trimble, quien recordó que en caso de no obtener el respaldo de la asamblea correspondería al ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, convocar nuevas elecciones autonómicas.
El UUP había abandonado la semana pasada el gobierno autónomo norirlandés en protesta por la falta de desarme de la organización terrorista.
En julio, Trimble ya había presentado su dimisión como jefe del gobierno autónomo por la misma razón.
El martes pasado, el IRA anunció finalmente que había inutilizado parte de sus arsenales, una iniciativa confirmada por la Comisión Internacional Independiente para el Desarme en Irlanda del Norte (IICD).
Un día después, Trimble confirmó que había vuelto a nombrar en sus puestos a los tres ministros del UUP, a la espera de que la ejecutiva diera su visto bueno.
Pese a los avances políticos obtenidos esta semana, no obstante, la violencia no está acabada en Irlanda del Norte y el vienres resultó herido de gravedad un soldado de 18 años en el norte de Belfast al ser alcanzado por una bomba incendiaria, en un incidente que las fuerzas de seguridad atribuyen a grupos paramilitares protestantes.