LIMA.- El Poder Judicial peruano suspendió por 30 días y sin goce de su sueldo al juez anticorrupción Jorge Barreto Herrera, encargado de las investigaciones que involucran a tres altos funcionarios de la empresa "Luchetti" por supuesto tráfico de influencias bajo el gobierno de Alberto Fujimori.
Según resolución de la oficina de Control de la Magistratura Ocma, el magistrado incurrió en inconducta funcional al adelantar opinión respecto a su trabajo, y por lo tanto, una falta que no se condice con el deber de todo magistrado.
El documento hace alusión a que Barreto, sin tomar en cuenta el proceso, ofreció una entrevista radial periodística el pasado 13 de agosto, donde dijo que -en su opinión- los empresarios chilenos Andrónico Luksic, Gonzalo Meneses y Fernando Pacheco, no cometieron delito penal alguno, tal como lo había expresado anteriormente.
Actualmente los empresarios chilenos están siendo procesados en Perú por reunirse con Vladimiro Montesinos con el objeto de pedirle ayuda en un juicio con la Municipalidad de Lima para instalar una fábrica de fideos en la zona ecológica de los pantanos de Villa.
Posteriormente, Barreto reconoció no estar autorizado para adelantar juicios en favor de los empresarios chilenos y, en particular, sobre los asuntos en que interviene.
Hasta el momento no se sabe qué magistrado se hará cargo de la investigación durante el próximo mes, aunque todo lo actuado ha sido elevado al Ministerio Público peruano para que se haga cargo del caso.