ISLAMABAD, Pakistán.- El líder del principal partido islámico de Pakistán juró este domingo convocar a protestas masivas en la capital para derrocar al Presidente Pervez Musharraf, a quien calificó de amenaza para la seguridad nacional.
Qazi Hussain Ahmad dijo, ante 10.000 seguidores de su partido "Jamaat-e-Islami", en la ciudad oriental de Lahore, que convocó a una reunión el lunes de los grupos religiosos de Pakistán para planear una marcha a Islamabad, aun cuando dijo que el mitín no será violento.
"Seremos pacíficos", dijo Qazi a la prensa y dio instrucciones a sus seguidores para que no lleven armas.
A principio del mes, Qazi había pedido al ejército que derrocara al general Musharraf del mismo modo que lo hizo con el ex Primer Ministro Nawaz Sharif, el 12 de octubre de 1999, cuando aquél tomó el poder en un incruento golpe de estado.
"No estoy tratando de crear una lucha entre los generales del ejército", dijo. "Yo creo honestamente que, en lo que se refiere a la remoción de Musharraf, mientras más pronto suceda, mejor".
Exhortó a sus seguidores a abastecerse de alimentos y artículos de aseo personal suficientes en preparación de una protesta de larga duración. "El día que lleguemos a Islamabad, Musharraf huirá", dijo Qazi.
Por otra parte, condenó a los hombres armados que atacaron una iglesia cristiana en Behawalpur y mataron a 16 personas.
"Yo no creo que algún musulmán haya hecho algo así", declaró.
En la reunión de Lahore estuvo también Maulana Samiul Haq, jefe del Consejo Afgano de Defensa, grupo protalibán de 35 miembros.
Independientemente del partido "Jamaat-e-Islami", Samiul Haq ha dado al gobierno paquistaní un plazo hasta el 7 de noviembre para que cambie su política de apoyo a los ataques aéreos estadounidenses contra Afganistán y la milicia de los talibán.
Qazi dijo que los musulmanes que desean ayudar al Talibán a luchar contra cualquier incursión terrestre de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, no deben hacerlo por su cuenta.
"Nosotros debemos esperar hasta que el Talibán nos lo pida, y nos diga sus planes y sus necesidades", agregó.