WASHINGTON.- Una instalación que procesa el correo del departamento de Justicia presenta rastros de esporas de ántrax, informó la noche del domingo una vocera de esa institución.
Muestras tomadas de una serie de lugares en la instalación, localizada en los suburbios de Landover, Maryland, mostraron la presencia del ántrax, entre ellas zonas encargadas de manejar el correo del secretario de Justicia John Ashcroft, del subsecretario Larry Thompson y otras instalaciones, dijo la vocera Susan Dryden.
El correo del departamento es procesado primero en la instalación de Brentwood, en el distrito de Columbia, la cual se encuentra cerrada actualmente. Luego es enviado a Landover. Dos empleados de Brentwood han fallecido debido a la bacteria.
Entre tanto, el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades confirmó que una trabajadora postal de Nueva Jersey al parecer inhaló esporas de ántrax, la variante más grave de la enfermedad que ha matado a tres y llevado a miles a tomar antibióticos.
El vocero del CDC, Tom Skinner, informó que pruebas clínicas habían confirmado la contaminación por ántrax.
Al menos cinco carteros de Nueva Jersey presentan casos en los cuales se sospecha, o se ha confirmado, su exposición al ántrax. Las autoridades tratan de determinar si otras cartas contaminadas todavía se encuentran en circulación.
Las autoridades sanitarias instaron a miles de empleados postales en Washington a ingerir antibióticos, pues otra carta contaminada con ántrax podría ser hallada en cualquier momento.
El secretario de gabinete Andrew Card dijo el domingo que "puede haber otras cartas rezagadas en el sistema".
"Nuestro servicio postal y el FBI trabajan arduamente para tratar de averiguar todo lo que les sea posible. Y estamos pidiendo a la gente que sea muy cuidadosa", dijo Card el domingo a la televisora Fox.
Se han confirmado 14 casos de ántrax, incluyendo ocho por inhalación. Seis personas en Nueva York y Nueva Jersey reciben tratamiento por ántrax cutáneo, una variante menos peligrosa del mal.
El subjefe del Servicio General de Correos, John M. Nolan, dijo que los investigadores tienen muchas suposiciones sobre más cartas pero, "yo no tengo ninguna manera de saber".
Funcionarios postales firmaron un contrato por 40 millones de dólares para la compra de ocho dispositivos de bombardeo de electrones para esterilizar cartas y paquetes. El equipo será utilizado primero en la capital, donde surgió la alarma por casos de ántrax en los centros de correos para el Congreso, la Casa Blanca, la Corte Suprema y la CIA.