MOSCÚ.- Del reflotado submarino nuclear ruso Kursk fueron recuperados los cadáveres de 45 marineros y tres misiles, desde que la averiada nave fue puesta en dique seco en el norte ártico de Rusia, dijeron el lunes fuentes navales.
Los tres misiles Granit, de un total de 22 que llevaba el Kursk, y cinco cadáveres fueron recuperados desde el domingo a la noche, informó la Fiscalía del Estado.
El lunes continuaba la tarea de recuperación de los cadáveres en los compartimientos intermedios del submarino. Se cree que ya no hay restos en los tres compartimientos de popa, donde los sobrevivientes de las explosiones que hundieron el Kursk permanecieron vivos varias horas, dijo el vocero de la fiscalía Leonid Troshin.
La armada en principio sólo esperaba recuperar entre 30 y 40 cadáveres. A los encontrados en dique seco hay que agregarles 12 que extrajeron unos buzos que el año pasado examinaron el casco hundido en el mar de Barents.
El submarino, uno de los barcos más modernos de la armada, fue destruido por dos poderosas explosiones durante unas maniobras navales en agosto del 2000. La causa del desastre, que mató a los 118 tripulantes, no se determinaron pero las hipótesis incluyen una colisión con una antigua mina cautiva o un barco extranjero, o una falla en el lanzamiento de un torpedo.
La parte más importante del Kursk fue reflotada en el mar de Barents y trasladada al puerto de Roslyakovo con una operación de salvamento de un costo de 65 millones de dólares, ejecutada por el consorcio holandés Mammoet-Smit International.
El gobierno ruso dijo que la operación era necesaria para darles la debida sepultura a los marineros y determinar las causas del desastre.