EMOLTV

Israel se retirará de más ciudades si palestinos no atacan

El ministro israelí de la Defensa, Binyamin Ben-Eliezer, dijo a la Radio del Ejército que los demás retiros serán posibles en "el momento en que alguien surja del lado palestino y diga que ellos son responsables por la seguridad".

29 de Octubre de 2001 | 13:40 | AP
BELÉN.- Israel se retirará de cuatro ciudades cisjordanas más si los palestinos se comprometen a renunciar a la violencia, dijo el lunes el ministro israelí de la defensa, luego que sus fuerzas salieron de Belén y Beit Yala.

La retirada tuvo lugar pese a que el domingo sobrevinieron dos ataques palestinos en los que murieron cinco israelíes: cuatro mujeres y un soldado.

Los tanques y los vehículos blindados de Israel salieron de Belén y de la cercana Beit Yala en una operación que fue completada la mañana del lunes, informó el ejército en un comunicado.

Fuentes de seguridad palestinas dijeron que estaban patrullando las posiciones desalojadas por las fuerzas israelíes, a fin de mantener el orden convocado por un acuerdo de retirada auspiciado por Estados Unidos.

Los israelíes dijeron que las dos retiradas representan una prueba que podría llevar a la salida de otras cuatro ciudades ocupadas el 18 de octubre: Jenin, Qalqilya, Ramala y Tulkarem.

El ministro israelí de la Defensa, Binyamin Ben-Eliezer, dijo a la Radio del Ejército que los demás retiros serán posibles en "el momento en que alguien surja del lado palestino y diga que ellos son responsables por la seguridad".

El primer ministro Ariel Sharon ha dicho que antes de decidir otras retiradas, los palestinos deben arrestar a militantes, proscribir a los grupos violentos que violan un cese al fuego, y entregar a los asesinos del ministro de Turismo Rehavam Zeevi, quien fue baleado el 17 de octubre en Jerusalén.

Las diferencias reflejan los desacuerdos en el gabinete de Sharon. Los representantes del moderado Partido Laborista de Ben Eliezer han manifestado una creciente inconformidad con la mayor incursión israelí de los últimos siete años en territorios palestinos, mientras que los aliados intransigentes de Sharon piden acciones incluso más firmes.

El portavoz de Ben-Eliezer, Yarden Vatikay, dudó que el retiro pueda reanudarse el lunes. Dijo que los comandantes de seguridad de ambas partes se reunirían el lunes más tarde y que "Israel presentará sus exigencias en el encuentro".

Los ataques podrían también retrasar las retiradas, dado que aparentemente tuvieron su origen en Jenin y Qalqilya, dos de las ciudades en las que Israel irrumpió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?