WASHINGTON.- Estados Unidos calificó este lunes de "alentador" el retiro militar israelí de Belén y del cercano poblado de Beit Jala en Cisjordania, esperando que Israel "complete la retirada de todas las demás zonas bajo control palestino" lo antes posible.
"La retirada de Belén y de Beit Jala es alentadora", declaró a la prensa el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher.
"Queremos que eso comience y continúe día tras día, queremos que se haga inmediatamente, los alentamos a continuar ese proceso y llevarlo a su fin", agregó el portavoz.
El ejército israelí se retiró la noche del domingo de Belén y Beit Jala, pero se encontraba todavía este lunes en sectores autónomos de otras cinco ciudades de Cisjordania, reocupadas tras una ofensiva lanzada al día siguiente del asesinato el 17 de octubre del ministro israelí de Turismo Rehavam Zeevi por un Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
También en Washington, el ministro de Vivienda israelí Nathan Chtcharanshy afirmó que la retirada es "otra oportunidad" concedida por Israel al jefe de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, "para ser socio en la lucha contra el terrorismo".
Consideró asimismo que Estados Unidos debía ejercer presiones sobre el dirigente palestino, porque "Arafat no tomará jamás una decisión sin ser presionado".
El funcionario aseguró que las negociaciones sobre el status final de los territorios palestinos nunca estuvieron tan "distantes" desde el comienzo del proceso de paz entre Israel y los palestinos.