LIMA.- Al menos 20 personas han desaparecido -siete niños y 13 adultos- al caer un aluvión en el caserío de Jachahuanca, departamento de Junín, (sureste de Perú) que destruyó unas 30 casas, informó este lunes el alcalde del lugar Bartolomé Vicuña.
La avalancha se produjo al anochecer del domingo y ocasionó una enorme brecha que impide a los brigadistas del distrito de Urcumayo -adonde pertenece el caserío- puedan llegar para ayudar a los efactados, dijo Vicuña a "Radioprogramas del Perú".
El alud se produjo porque en la zona desde hace semanas está lloviendo debido a que en este mes se ha iniciado la temporada de lluvia en la sierra del Perú, dijo tras indicar que se desconoce el número de muertos y que la cantidad de desaparecidos se conoció por información de algunos habitantes de los caseríos aledaños a Jachahuanca.
El personero demandó urgente ayuda en carpas, alimentos, agua, medicamentos, combustibles para socorrer a las familias damnificadas, así como brigadas de rescate para ubicar a los desaparecidos.
En tanto, Luis Podestá, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, informó que en las próximas horas se estará enviando la ayuda necesaria que sería trasladada en helicóptero para atender a las familias afectadas.
Asimismo, dijo que llegarán a la zona especialistas en rescate a fin de ubicar a los desaparecidos, así como buscar una vía para que la ayuda sea más fluida a los damnificados.