GAZA.- El jefe del Servicio Preventivo de Seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), coronel Yibril Rayub, acusó hoy a Israel por el fracaso de las negociaciones para la retirada militar de cinco distritos autónomos de Cisjordania.
"Los israelíes sólo tienen un plan de guerra", dijo Rayub a la Voz de Palestina al acusar a los representantes de los organismos de seguridad de ese país de carecer de instrucciones de su Gobierno para tomar decisiones al respecto.
Tras la evacuación israelí del distrito de Belén, acordada el pasado viernes y llevada a cabo a principios de esta semana, los representantes de las partes, reunidos anoche con los de la Agencia Central de Información (CIA) en el Comité Conjunto para Asuntos de Seguridad, debían coordinar la retirada de los distritos de Ramala, Kalkilia, Tulkarem, Naplusa y Jenín.
La invasión a los seis distritos bajo control del presidente de la ANP, Yaser Arafat, se produjo tras el asesinato, el pasado día 17, del ministro israelí de Turismo, Rejavam Zeevi, en una operación que se atribuyó el Frente Popular para la Liberación de Palestina.
La evacuación de Belén y Beit Yala se concretó bajo fuertes presiones de Estados Unidos, de la Unión Europea (UE), de Rusia y la ONU sobre el Gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharón, y también sobre Arafat para que imponga el orden y detenga a extremistas.
El ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, condicionó la retirada de las tropas y los carros blindados que tienen bajo sitio a esos distritos, un castigo colectivo que afecta a centenares de miles de habitantes palestinos en Cisjordania, a que Arafat "mantenga la calma" y "detenga a los terroristas" de una lista que entregó ese país a los negociadores de la ANP.
El ministro palestino de Cultura e Información, Yaser Abed Rabó, afirmó el lunes que el Ejército israelí "debe retirarse sin condiciones".
La retirada de Belén y Beit Yala -este último pueblo frente al barrio asentimiento judío de Guiló en Jerusalén- "fue una maniobra táctica para satisfacer a algunos sectores regionales e internacionales que urgen a Israel para que evacúe sus tropas tan pronto como sea posible de las ciudades de Cisjordania", dijo Rayub.
Según el coronel palestino, la brecha de las divergencias entre los representantes de los organismos de seguridad en el Comité Conjunto "es amplia".
Añadió que "sólo podrá cerrarla la presión internacional" para que Israel se comprometa a evacuar sus tropas, a cesar su política de asesinatos selectivos y a levantar el cerco a más de tres millones de habitantes en Cisjordania y Gaza.
En este sentido, comentó que "es inútil seguir con esas reuniones del Comité Conjunto en tanto y en cuanto los israelíes no traigan ninguna nueva propuesta para poner fin al sufrimiento diario del pueblo palestino".
A su vez, el secretario del presidente Arafat, Ahmed Abdel Rahmán, afirmó que "todas las operaciones militares de Israel (desde que comenzó la invasión a los territorios bajo control de la ANP) no han podido quebrar la firmeza de los palestinos en su tierra".
El fracaso de Sharón en sus supuestos intentos para resolver la crisis por la fuerza, según Rahmán, "puede llevar al colapso de su Gobierno de unidad nacional".