EMOLTV

Sadam Hussein acusa a EE.UU. de reforzar su política imperialista

En una carta personal dirigida a "todos los estados e individuos de Occidente", el Presidente iraquí acusa a Washington de "utilizar los atentados del pasado 11 de septiembre para sacar provecho y reforzar su política" imperialista.

30 de Octubre de 2001 | 11:22 | EFE
BAGDAD.- El mundo debe ser salvado del profundo abismo al que lo ha abocado Estados Unidos y todos los que apoyan su política, ya que "basta una chispa procedente de Occidente" para que quede arrasado, dijo hoy el presidente de Irak, Sadam Hussein.

En una carta personal dirigida a "todos los estados e individuos de Occidente", el Presidente iraquí acusa a Washington de "utilizar los atentados del pasado 11 de septiembre para sacar provecho y reforzar su política" imperialista.

"Si los pueblos pudieran ver los hechos como son, sin el prisma de sus gobiernos influidos por el sionismo y otros grupos de poder, se darían cuenta de que se busca sacar provecho de la situación", dice la carta, cuya copia ha sido remitida a la prensa en Bagdad.

Añade que "de acuerdo con una visión realista, (está claro que) el mundo necesita ser rescatado del profundo abismo al que lo ha empujado Estados Unidos y todos aquellos países e individuos que lo apoyan".

"Incluso Estados Unidos mismo debe ser salvado por el mundo mientras el trata de salvar al planeta. Basta una chispa encendida por occidente para arda todo el mundo", agrega.

El presidente iraquí arremete también contra la vanagloria de Estados Unidos y pone en duda su "pretendida victoria" sobre Irak en la guerra del Golfo de 1991, que puso fin a la ocupación iraquí de Kuwait.

"Sí. Se debe luchar contra la vanagloria, es necesario hacer frente al opresor igual que se combate al diablo. El mundo, lo mismo que Irak y el resto de la nación árabe, esta obligado a detener la política agresiva de Estados Unidos, incluidas sus operaciones en Afganistán", subraya la misiva.

Sadam Hussein recuerda, además, que, aunque el castigo es legítimo, ha habido en otros países "muchos otros acontecimientos dramáticos y más peligros que los atentados del 11 de septiembre" en Washington y Nueva York.

Respecto a los ataques bioterroristas con esporas de ántrax, el presidente iraquí dijo que "Occidente, incluido Estados Unidos, fue quien fabricó las armas de destrucción masiva, y los estadounidenses fueron los primeros en emplearlas".

"Instamos a todo el mundo a cooperar para erradicar el armamento biológico, químico y de destrucción masiva", señala.

En su mensaje, Sadam Hussein no hace referencia, sin embargo, a la posibilidad de que Estados Unidos ataque Irak dentro de su actual operación bélica contra Afganistán, tal y como anunció el secretario de Estado norteamericano, Donald Rumsfeld.

Uday Hussein, hijo mayor de Sadam Husein, advirtió hoy que es muy probable que Estados Unidos "lance un ataque contra Irak antes de detener su actual campaña militar en Afganistán por el invierno".

Rumsfeld dijo el domingo que Irak "puede ser uno de los próximos objetivos de la lucha contra el terrorismos internacional".