WASHINGTON.- El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, dijo este martes que la campaña militar en Afganistán debe tener en cuenta la festividad del Ramadán, debido a la alta sensibilidad en el mundo musulmán sobre los bombardeos durante el mes sagrado.
Pero Hoon, quien realiza una visita a Washington, reconoció la necesidad de que los aliados continúen aplicando presión militar sobre el movimiento Talibán y recomendó no anunciar con anticipación sus intenciones.
Las declaraciones de Honn fueron en respuesta a las del secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, quien dijo el lunes que Washington no tiene la intención de detener sus ataques durante el Ramadán, mes sagrado que comienza a mediados de noviembre y en el que los musulmanes practican el ayuno.
No obstante, la portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, tomó el martes una postura similar a la de Hoon y dijo que Estados Unidos escuchará diversas posturas sobre la guerra durante el mes del Ramadán.
"Vamos a ser muy cuidadosos. Vamos a escuchar atentamente las preocupaciones de la gente. Y vamos a reiterar que la historia está llena de ejemplos de guerras musulmanas durante el Ramadán, pero es obvio que no vamos a anticipar nuestras intenciones", dijo a periodistas.
Hoon, quien recién concluyó una visita a Oriente Medio, dijo a periodistas que "por supuesto tenemos una gran sensibilidad hacia el mes sagrado del Ramadán. Es algo que vamos a estudiar con todo cuidado".
Explicó que el tema "fue tratado durante mi reciente visita a Oriente Medio y yo dije que vamos a considerar el Ramadán, pero también dije que vamos a considerar las necesidades militares de esta campaña, para seguir presionando al movimiento Talibán".
Estados Unidos y Gran Bretaña han bombardeado desde hace 24 días posiciones en Afganistán en represalia por el protección que el Talibán brinda al militante islámico Osama bin Laden, a quien Washington responsabiliza por los atentados del 11 de septiembre.