EMOLTV

Juez norteamericano ordena prisión a presunto narcotraficante colombiano

El narcotraficante colombiano extraditado anoche desde su país a Estados Unidos, y al que se le atribuye un método innovador para el transporte de la cocaína, compareció este miércoles ante una corte norteamericana para responder a cargos de contrabando de la droga, de los cuales se declarará inocente, pero de todas maneras quedó bajo prisión según el dictamen del juez a cargo.

31 de Octubre de 2001 | 21:49 | AP
MIAMI.- Un juez norteamericano ordenó este miércoles que el presunto jefe del narcotráfico, extraditado desde Colombia ayer por la noche, permanezca en prisión a espera de un juicio por supuestamente dirigir un grupo que introdujo hasta 30 toneladas de cocaína al mes en territorio estadounidense.

El presunto narcotraficante hizo su primera comparecencia en la corte este miércoles y se encontraba detenido en un centro de detención federal cerca de Miami.

Bernal fue el segundo sospechoso de narcotráfico importante enviado desde Colombia -el mayor productor de cocaína- a Estados Unidos en sólo dos meses.

El 7 de septiembre, Fabio Ochoa, un ex lugarteniente del legendario capo Pablo Escobar, fue enviado a Miami para enfrentar un juicio. Bernal y Ochoa fueron capturados en octubre de 1999 durante una operación conjunta de la policía colombiana y agentes de la DEA, denominada "Operación Milenio".

Las autoridades estadounidenses describieron a Bernal como un ex miembro del cartel de Medellín que luego lideró la mayor organización de distribución de cocaína del mundo, introduciendo presuntamente de 20 a 30 toneladas de la droga al mes en Estados Unidos a través de México, durante 1998 y 1999.

En septiembre de 1999, un jurado investigador de la ciudad de Fort Lauderdale, en Florida, acusó a Bernal de crimen organizado, conspiración para importar y distribuir cocaína y conspiración para lavado de dinero.

El hombre podría enfrentar de 20 años en prisión a cadena perpetua, si es declarado culpable. "La investigación demuestra que los traficantes de drogas no tienen dónde esconderse", dijo en un comunicado el procurador de Miami, Guy Lewis.

"Continuaremos extraditando a traficantes de alto nivel y le haremos pagar los delitos que cometieron en Estados Unidos", agregó.

Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas ilegales del mundo, está destinando más de 1.000 millones de dólares, mayormente en asuntos militares, para ayudar al denominado Plan Colombia del Presidente Andrés Pastrana a combatir la producción de cocaína.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?