MANAGUA, Nicaragua.- La incertidumbre sobre quien será el próximo Presidente de Nicaragua continuaba este miércoles tras conocerse varias encuestas en las que el candidato oficialista Enrique Bolaños y el sandinista Daniel Ortega conservan un empate en la intención de votos para las elecciones del próximo domingo.
Las empresas consultoras costarricenses "Cid Gallup" y "Borge y Asociados", aunque concedían ventaja a Bolaños con 3,2 % y 1,5 % respectivamente, no se atrevían a darlo como seguro ganador y optaron por presentar diversos escenarios en los que los dos aspirantes presidenciales pueden ganar la elección.
Según la consulta de "Cid Gallup", efectuada la semana pasada, Bolaños obtuvo el 49,6 % de las intenciones de voto y Ortega el 46,4, pero aclaró que al aplicar el margen de error de 2,9 % los dos tenían posibilidad de ganar.
La encuesta de "Borge y Asociados" pone a Bolaños con un 48,2 % de votos y a Ortega con 46,7 % y un margen de error del 1 %.
Otras dos firmas nicaragüenses que también efectuaron encuestas la semana pasada ponían a Ortega con ventaja de entre 3 y 7 puntos porcentuales por encima del candidato del gobierno.
No obstante, una de esas encuestas, realizada por el "Centro Nicaragüense de Investigaciones Sociales y Económicas" (Cinase), hizo notar que el 41,5 % de los encuestados tiene la percepción de que Bolaños va a ganar las elecciones contra el 38,5 % que cree que será Ortega.
CINASE señalo, en una muestra de 2.110 personas, una intención de voto para Ortega del 43,1 % y para Bolaños de 40,1 %, con margen de error del 2,6 %.
En tanto, el "Instituto de Estudios Nicaragüenses" (IEN) ponía a Ortega con un amplio margen de intención de voto con 42,6 % contra 35,3 % de Bolaños.
El jefe de la campaña liberal, Eduardo Montealegre, expresó su confianza en las encuestas de "Cid Gallup" y de "Borge y Asociados" donde Bolaños aparece primero en la intención de votos.
Montealegre declaró que según las dos encuestadoras extranjeras, Bolaños aparece como "claro ganador", pero que el resultado final será el 4 de noviembre próximo.
"Se puede ganar o perder por un voto" mencionó Montealegre, y aseguró que Bolaños va a respetar el resultado de las elecciones que dé a conocer el Consejo Supremo Electoral (CSE) "sea cual sea".
Las elecciones presidenciales y legislativas tendrán lugar el domingo, cuando 2,9 millones de nicaragüenses concurran a las mesas de votación en todo el país, según el padrón electoral.