PARIS.- La Asamblea Nacional de Francia aprobó anoche, a propuesta del gobierno de izquierdas del primer ministro Lionel Jospin, una legislación antiterrorista más dura.
La nueva legislación amplía las atribuciones de la policía y endurece los controles de seguridad en aeropuertos y puertos marítimos. La propuesta de Jospin fue aprobada con los votos a favor de la oposición conservadora.
Las nuevas leyes permiten que la policía pueda registrar maleteros de coches en ausencia de sus dueños. En los casos de delitos por drogas o armas podrá realizar registros domiciliarios antes de iniciar las diligencias policiales.
Las leyes aprobadas permiten a los agentes privados de seguridad registrar a personas y controlar equipajes. Además, las compañías de telefonía estarán obligadas a guardar durante un año los datos sobre conversaciones telefónicas o por Internet.
El gobierno de Jospin presentó en el Parlamento francés el paquete de medidas, que estará vigente hasta 2003, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre contra Estados Unidos.
Las nuevas leyes antiterroristas se aprobaron con el voto en contra de los Verdes, socios de gobierno de Jospin, quienes las consideraron una táctica electoral. Los comunistas de la coalición de gobierno se abstuvieron porque consideran que el período de vigencia de las leyes es demasiado largo.
En Gran Bretaña, Alemania y Austria se está discutiendo también un posible endurecimiento de las respectivas legislaciones antiterroristas.