MARRUECOS - Estados Unidos insistió el viernes en su hostilidad al protocolo de Kyoto, al subrayar que la lucha contra el cambio climático no puede concebirse sin una ''participación global'' de todos los países del planeta.
El nuevo negociador estadounidense, Harlan Watson, intervino por primera vez en público en una sesión plenaria de la conferencia de Marrakech (Marruecos) sobre el calentamiento del planeta, que comenzó el lunes pasado.
La lucha contra el cambio climático debe, ''en primer lugar, basarse en la ciencia; en segundo lugar, impulsar (...) las innovaciones tecnológicas; en tercero, generar beneficios a las fuerzas del mercado; en cuarto, incluir una participación global y, en quinto lugar, garantizar el crecimiento económico y la prosperidad en el mundo entero'', declaró Watson.
El protocolo de Kyoto de 1997 fue rechazado en marzo pasado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre todo porque impone reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero sólo a los países industrializados, distorsionando de ese modo la competencia frente a los países del sur.
Las últimas modalidades de aplicación del Protocolo se están negociando, bajo la égida de la ONU, en la conferencia de Marrakech, a fin de permitir su ratificación y entrada en vigor.
Estados Unidos participa en esta conferencia porque se desarrolla en el marco del seguimiento del Convenio de la ONU sobre el clima, de 1992, un primer acuerdo climático que los norteamericanos ratificaron.