JERUSALEN.- Después de una serie de asesinatos de palestinos por parte del Ejército israelí, la violencia que parecía disminuir este viernes en Cisjordania y la Franja de Gaza, cobró un muerto israelí, en una jornada marcada por el encuentro de Yasser Arafat y Shimon Peres en Madrid.
El presidente palestino y el jefe de la diplomacia israelí se encontraron brevemente en Formentor (Islas Baleares, sudeste), donde se celebra un foro sobre Medio Oriente. Fue una reunión informal de "cortesía", según la radio militar israelí.
Pero por la noche, en el norte de Ramalá (Cisjordania), un israelí murió y otro resultó herido alcanzados por disparos palestinos, informó la televisión pública israelí.
Con este deceso asciende a 947 la cantidad de muertos desde que comenzó la Intifada, el 28 de septiembre de 2000, entre ellos 741 palestinos y 184 israelíes.
También en Cisjordania, un portavoz del Ejército del Estado hebreo comunicó que un civil y dos soldados israelíes resultaron heridos, uno de ellos gravemente, por disparos palestinos.
Por otra parte, el Ejército del Estado hebreo llevó a cabo dos incursiones en las zonas autónomas de la Franja de Gaza en las que se encontraba todavía este viernes por la noche, según responsables palestinos. Las cinco ciudades autónomas de Cisjordania ocupadas parcialmente por Israel a partir del 18 de octubre estaban todavía rodeadas, explicaron las mismas fuentes.
En España, Peres y Arafat no conversaron sobre un nuevo alto el fuego y prefirieron concentrarse en la situación internacional creada "tras los atentados perpetrados en Estados Unidos el pasado 11 de septiembre", informaron las mismas fuentes.
El último encuentro entre ambos responsables se produjo el pasado 26 de septiembre, cuando llegaron a un acuerdo para consolidar un alto el fuego, que finalmente se quedó en meras buenas intenciones escritas.
Peres, que manifestó el jueves que presentaría "en una o dos semanas" a su Partido Laborista, su propio plan de paz, afirmó el viernes en una entrevista al diario Maariv que estaba a favor de la evacuación inmediata de algunas colonias israelíes "particularmente expuestas a los disparos" palestinos.
Según sus asesores más cercanos, Peres desea una retirada total de la Franja de Gaza y que se evacuen 19 colonias de esta región en las que viven 7.000 personas.
El jefe de la diplomacia israelí también se mostró partidario de la reanudación de las negociaciones, independientemente de que sigan ocurriendo actos violentos cada día.
"Si fuera Primer Ministro, continuaría negociando a pesar de la violencia, porque es imposible que haya un alto el fuego sin conversaciones de paz", estimó.
Sin embargo, el Primer Ministro israelí Ariel Sharon exigió de nuevo el jueves una "interrupción total de los actos terroristas" para que las negociaciones continúen. Además, se opuso tajantemente a una evacuación de las colonias.
La viceministra israelí de Defensa, Dalia Rabin Philosof, afirmó por su parte que el país está decidido a continuar con la eliminación selectiva de activistas palestinos a pesar de las críticas internacionales. Cuatro militantes palestinos fueron asesinados entre miércoles y jueves.
"Vamos a continuar con estas operaciones porque nos permiten evitar atentados en Israel", declaró, congratulándose por la muerte de dos miembros del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, el jueves, en una operación en la que participaron helicópteros y fuerzas terrestres.
"Gracias a esta operación, neutralizamos una verdadera bomba humana", añadió.
Desde el inicio de la Intifada o revuelta palestina en septiembre de 2000, por lo menos 60 activistas palestinos fueron asesinados por los soldados israelíes. Israel afirma que muchos de ellos estaban involucrados en actividades terroristas o dirigían grupos radicales.