ISLAMABAD.- El régimen talibán anunció hoy sábado que ha ahorcado a tres de los 25 rebeldes afines al exiliado rey afgano Mohamed Zahir Shah, que habían sido capturados el pasado jueves al sur de Afganistán.
Las ejecuciones, según informó la agencia afín a los talibanes, "Afghan Islamc Press" (AIP), fueron llevadas a cabo la víspera en el distrito de Deharwad, en la provincia central de Uruzgan.
Los tres ajusticiados formaban parte de un grupo de 25 que los talibanes afirmaron haber capturado en las montañas de Uruzgan tras neutralizar un intento de rescate realizado por helicópteros estadounidenses.
El grupo de apresados son seguidores del que fuera viceministro de Asuntos Exteriores de Afganistán, Hamid Karzai, quien se cree eludió la captura.
La fuente talibán, que la agencia AIP no identifica, nada dijo sobre el destino seguido por el resto de los capturados.
Hamid Karzai, miembro de la nobleza y uno de los más destacados líderes de etnia "pasthun", de la que proceden los talibanes, cruzó clandestinamente a Afganistán hace unas dos semanas para fomentar una rebelión entre los jefes tribales del sur del país.
Los servicios secretos del régimen talibán emprendieron tras la captura y ejecución del legendario comandante "muyahidín", Abdul Haq, el 26 de octubre, una amplia operación para purgar a los funcionarios y jefes tribales sospechosos de colaborar con el movimiento opositor que respalda la creación de un gobierno encabezado por el antiguo monarca Mohamed Zahir Shah.
Por otro lado, el cónsul del régimen afgano en la ciudad paquistaní de Peshawar, Maulvi Najibullah, dijo a la AIP que las tropas de los talibanes habían derribado dos helicópteros norteamericanos en la sureña provincia de Ghazni.