BELFAST.- Gran Bretaña se esforzaba el sábado por salvar el gobierno católico-protestante de Irlanda del norte, que sufrió un golpe potencialmente mortal cuando la línea dura protestante bloqueó la elección de un líder del gobierno.
El secretario de Estado para Irlanda del Norte, John Reid, planificaba una segunda jornada de negociaciones con los partidos que respaldan el acuerdo del Viernes Santo de 1998, tras la derrota por estrecho margen de David Trimble, dirigente del Partido Unionista del Ulster.
El viernes, las delegaciones discutieron con Reid, a puertas cerradas, la legalidad de diversos planes. El objetivo era superar la estrecha mayoría de legisladores protestantes que no permitirán que Trimble vuelva a dirigir el gobierno de cuatro partidos.
El plazo para la elección de un "primer ministro" del gabinete --o sufrir la caída o suspensión de la legislatura conjunta católico-protestante-- vence el sábado, aunque los asesores legales de Gran Bretaña estudiaban la posibilidad de pasar por alto ese plazo e intentar una nueva votación el lunes.
Algunos negociadores se pronunciaron a favor de torcer las reglas de votación en la legislatura, que actualmente requieren que los ministros tengan el respaldo mayoritario de los bloques católico y protestante.
Otros trataron de convencer a los legisladores neutrales del centrista Partido Alianza que se unan al bloque protestante y creen una nueva mayoría a favor de Trimble. Los cinco legisladores de Alianza se resistían a abandonar su neutralidad.
Trimble, quien renunció como jefe del gobierno en julio en protesta por la negativa del Ejército Republicano Irlandés a desarmarse, esperaba recibir suficiente apoyo luego de la decisión del IRA, la semana pasada, de iniciar la entrega de sus armas.
Los legisladores católicos brindaron a Trimble su apoyo unánime, pero su propio bloque protestante votó por 30 a 29 contra su regreso al cargo. Los votos decisivos fueron de dos rebeldes del Partido Unionista quienes insistieron que no apoyarían una coalición que incluye al Sinn Fein, partido ligado al IRA.