RAMALA.- El jefe de la Seguridad Preventiva en la franja de Gaza, Mohamed Dahlán, ha presentado su dimisión al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, se informó hoy sábado.
La renuncia del jefe de los servicios secretos está vinculada con la lucha contra la corrupción dentro de la ANP, dijeron a EFE fuentes cercanas al alto mando palestino.
Antes de que entre en vigor, el presidente palestino, que se encuentra en España, debe aceptar la dimisión de Dahlán, con quien tuvo una grave discusión hace varios días, según las fuentes.
La discusión estalló en la última reunión del Consejo de Ministros de la ANP, después de que Dahlán exigiera la aplicación de una serie de reformas administrativas, sociales y económicas, que incluyen la sustitución de destacados funcionarios públicos, y a las que Arafat se negó.
Dahlán, de 41 años, es uno de los funcionarios con mayor poder dentro de la ANP y es asesor de Arafat para asuntos de seguridad desde hace 10 años. Ambos se encontraron en Túnez por primera vez después de que Israel deportara al primero en 1986, por sus actividades al frente de las Juventudes de Al Fatah, la "Shabiba".
Observadores locales consideran que la dimisión de Dahlán está también relacionada con una lucha de poder entre él y su colega en Cisjordania, Jibril Rayub, quien en los últimos meses ha ganado una gran influencia política y es señalado como posible heredero de Arafat.