BELFAST.- El "número dos" del Sinn Fein, Martin McGuinness, pidió hoy al Gobierno británico que no suspenda la autonomía del Ulster tras el revés sufrido por David Trimble, quien no logró ser reelegido como ministro principal.
Antes de una reunión con miembros de su partido, McGuinness se mostró contrario a la suspensión de la autonomía si los unionistas no consiguen llegar a un acuerdo con el independiente Partido de la Alianza para resolver la crisis causada por la derrota del líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble.
McGuinness, cuyo partido es el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), tampoco se mostró partidario de convocar unas elecciones a la Asamblea de la provincia.
La Alianza ha surgido como posible "salvadora" de Trimble, ya que podría presentar a algunos de sus seis miembros en la Asamblea como representantes unionistas en una eventual nueva votación para elegir al ministro principal, y lograr así la victoria del líder unionista.
En ese sentido, McGuinness dijo que comprendía "los problemas y dificultades" del Partido de la Alianza en caso de que acometan ese cambio estratégico, pero subrayó que "muchos partidos han atravesado situaciones de estrés y presiones en este proceso" de paz.
"Lo que es absolutamente vital es que la gente apoye el acuerdo del Viernes Santo", añadió el "número dos" del Sinn Fein.
Aunque Trimble consiguió un amplio apoyo de los nacionalistas en la votación celebrada ayer, viernes, en la Asamblea, le faltó un voto entre los unionistas para lograr la reelección.
Según las reglas del legislativo autónomo, Trimble necesitaba el respaldo de la mayoría nacionalista y unionista para acceder al puesto del que dimitió el pasado 1 de julio debido a la negativa del IRA a entregar sus armas.
El revés de Trimble obliga ahora al ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, a tomar una decisión sobre los próximos pasos antes de la próxima medianoche, cuando acaba el plazo establecido para la elección del ministro principal.
Si no se encuentra una solución, Reid tendrá dos opciones: suspender la autonomía o convocar elecciones a la Asamblea.