BUENOS AIRES.- Puesto en marcha el programa anticrisis y de refinanciación de la deuda externa, el gobierno argentino se esfuerza por acelerar un acuerdo con los gobernadores de las 24 provincias, anunció este sábado el vocero presidencial Juan Pablo Baylac.
"El acuerdo (con las provincias) está muy cerca" de firmarse y "antes del lunes o el lunes mismo" puede quedar cerrado, sostuvo ante la prensa el funcionario.
Asimismo, Baylac informó de una reunión programada para este sábado entre el presidente Fernando de la Rúa y algunos de sus ministros para trabajar en el tema.
Tras casi 20 días, las negociaciones entre el gobierno central y las provincias siguen empantanadas, al punto que el Ejecutivo resolvió apurar el jueves el lanzamiento de la nueva batería de medidas pese a no haber logrado un acuerdo con los gobernadores por el reparto de fondos federales y la refinanciación de sus deudas.
La confianza de Baylac en un pronto acuerdo reside en una eventual aceptación por parte del gobierno de una parte importante de los reclamos de los mandatarios provinciales.
Los gobernadores de la Alianza (oficialistas) suspendieron el viernes hasta la próxima semana las negociaciones con el gobierno federal, en una actitud similar a sus pares de la oposición peronista (14 de los 24 distritos), que regresaron a sus provincias.
El anuncio económico se demoró a la espera del acuerdo, desde que la derrota sufrida por el gobierno de la Alianza (coalición entre el Frepaso y la Unión Cívica Radical) hace tres semanas en las elecciones legislativas agudizó la soledad del poder en que se encuentra De la Rúa.
Las provincias reclaman en conjunto unos 550 millones de dólares, y pretenden mantener para 2002 el piso de 1.364 millones de dólares mensuales de coparticipación, aporte que el gobierno supedita a la recaudación de impuestos para cumplir con la política déficit fiscal cero (DFC) puesta en marcha en julio.
Aunque finalmente se adelantó el anuncio de las medidas, el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Thomas Dawson, advirtió que el acuerdo con las provincias se considera un requisito previo para adelantar en noviembre 1.264 millones de dólares previstos para diciembre, y entregar 3.000 millones como parte de la garantía para el canje internacional de la deuda pública.