CARACAS.- El presidente Hugo Chávez aclaró el sábado que no ha condenado los ataques encabezados por Estados Unidos contra Afganistán, sino que solamente ha "reflexionado" sobre las medidas tomadas en la constante lucha contra el terrorismo.
"Lamento mucho que mis reflexiones hayan sido interpretadas de una manera distinta al espíritu que las animó", dijo Chávez durante su programa semanal de radio "Hola Presidente".
"No hay la mas mínima intención de ofender a nadie, ni de condenar a nadie porque no soy juez y no pretenderé serlo nunca, solo un humilde soldado y presidente", agregó.
Los comentarios de Chávez son vertidos en momentos en que Washington evalúa sus relaciones con la nación sudamericana, en el nuevo contexto de la lucha contra el terrorismo.
El jueves, Estados Unidos ordenó a la embajadora Donna Hrinak que regresara a Washington para consultas, luego de que Chávez criticó las acciones emprendidas en Afganistán.
Mientras mostraba imágenes de niños afganos muertos durante una transmisión de televisión realizada el lunes, Chávez dijo que sus muertes no tenían justificación alguna, de la misma forma que los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Los comentarios de Chávez fueron calificados como "completamente inapropiados" por el vocero del Departamento de Estado, Phillip Reeker.
Chávez insistió en que no condenó los ataques y que solamente hizo algunas reflexiones sobre la campaña estadounidense.
"I want to be your friend" (quiero ser su amigo), dijo en inglés, para agregar que su opinión "no es una condena, es una reflexión y un llamado a la paz y así debe de ser interpretada".