DUSHAMBÉ- El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, llegó hoy a Tayikistán, su segunda etapa de una gira por cinco países para renovar y profundizar los apoyos a la campaña antiterrorista en Afganistán.
La llegada de Rumsfeld a Dushambé coincidió con el endurecimiento de los bombardeos de la aviación estadounidense sobre las posiciones de los integristas talibanes en el norte de Afganistán, a escasos kilómetros de la frontera sur de Tayikistán.
Desde el aeropuerto, el secretario de Defensa norteamericano se dirigió al palacio presidencial, donde se reunió a puerta cerrada con el presidente Emomali Rajmónov y sus ministros de Asuntos Exteriores, Talbak Nazárov, y Defensa, Sheraví Jarúlayev.
"En las conversaciones se analizó la situación político-militar en Afganistán y los métodos de interacción para aliviar la tensión en Asia Central", declaró el portavoz de Presidencia tayika, Zafar Saídov.
Rumsfeld llegó a la capital tayika procedente de Moscú, donde las autoridades rusas reiteraron su respaldo a la coalición internacional contra el terrorismo que lidera Estados Unidos.
La visita del responsable de Defensa norteamericano a Dushambé sigue a la que hizo el pasado martes el comandante de la campaña militar de EE.UU. en Afganistán, Tommy Franks, quien entabló contacto con la jefatura militar de la Alianza del Norte, la oposición que combate al régimen integrista de Kabul.
En esa ocasión Franks se reunió en Dushambé con Mohamed Fajim Jan, el
ministro de Defensa del Gobierno afgano en el exilio, que preside Burhanuddín Rabbaní, para sondear la capacidad militar y fiabilidad política de la alianza antitalibán.
Los resultados de esa entrevista no dejaron satisfecho a Washington, ya que el propio Franks puso después en duda la fiabilidad como aliado de la oposición con el apoyo de Rusia y Tayikistán.
"No estamos seguros" de la Alianza, dijo Franks al precisar que todavía hay que estudiar hasta dónde hay "objetivos e intereses comunes" entre EE.UU. y la oposición antitalibán.
La Alianza del Norte o Frente Unido se muestra recelosa, a su vez, de los planes de Washington para Afganistán después de la caída del régimen talibán, ya que aspira a convertirse en la principal fuerza del país.
Además, los líderes de la Alianza se habían quejado de la baja intensidad y escasa precisión de los bombardeos que desde hace cuatro semanas lleva a cabo la aviación norteamericana sobre el territorio de Afganistán.
Fuentes diplomáticas señalaron Rumsfeld se reunirá en una residencia oficial tayika con Fajim y con el ministro de Asuntos Exteriores de la Alianza del Norte, Abdulá Abdulá, para superar la "descoordinación" entre Washington y los opositores afganos.
Las posibilidades de elevar los niveles de entendimiento entre EE.UU. y los opositores afganos aumentaron en los últimos días con el incremento de las misiones aéreas estadounidenses en el norte de Afganistán y la mayor actividad de las tropas de la Alianza.
Un portavoz de la oposición afgana anunció hoy que las tropas de la Alianza se apoderaron del distrito de Ak-Kuprak o Keshendeb, a 50 kilómetros al sur de Mazar-i-Sharif, la llamada "capital del norte" de Afganistán.
La fuente no precisó si se trataba del inicio de la ofensiva general "en varios frentes" largamente anunciada por la Alianza, cuyos líderes prometieron atacar Mazar-i-Sharif y Kabul antes del comienzo del mes santo musulmán de Ramadán el próximo día 17.
La reivindicación no pudo comprobarse inmediatamente por otras fuentes, y tampoco la versión de la muerte de 80 militantes talibanes ni la captura de 200 prisioneros en los últimos combates.
Rumsfeld abandonará Dushambé esta misma noche con destino al vecino Uzbekistán, desde donde mañana se dirigirá a Pakistán y desde allí, a la India, el último punto de su periplo de cuatro días.