ISLAMABAD.- El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, declaró este domingo en Islamabad que Estados Unidos planea seguir atacando a los taliban durante el Ramadán, el mes de ayuno de los musulmanes, debido a la persistente amenaza terrorista.
Rumsfeld ofreció estas declaraciones en Pakistán, donde se entrevistó con el presidente Pervez Musharraf, quien dejó entender que la prolongación de los bombardeos durante el Ramadán, que tiene que empezar a mediados de noviembre, tendría "grandes repercusiones negativas" en el mundo musulmán.
En rueda de prensa, el secretario de Defensa aseguró que Washington era "sensible" a los argumentos de Islamabad y de otros países musulmanes sobre el Ramadán, pero agregó que "la realidad es que la amenaza de más atentados terroristas todavía existe. Son creíbles, son verdaderas, con la perspectiva de que mueran miles de personas suplementarias".
"Nuestro deber es obviamente ser sensibles a los puntos de vista de la región, pero también considerar que nos enfrentamos agresivamente a una red terrorista que existe", dijo.
Rumsfeld también aseguró que no había "un verdadero gobierno en Afganistán", ya que "los talibanes no funcionaban como un gobierno".
"Como fuerza militar, tienen concentraciones de fuerzas existentes. Todavía tienen capacidades, tankes, misiles Stinger antiaéreos, misiles tierra-aire", precisó.
El secretario de Defensa realiza una gira por la región para asegurarse el apoyo de los países vecinos de Afganistán a los bombardeos estadounidenses iniciados el 7 de octubre.
Antes de llegar a Islamabad, Rumsfeld visitó Uzbekistán, y luego tenía previsto viajar a la India.