LA HABANA.- Con fuertes vientos de hasta 180 kilómetros por hora e intensas lluvias, el potente huracán "Michelle" entró hoy en territorio cubano, donde casi medio millón de personas han sido ya evacuadas.
"Michelle", con una categoría cuatro en la escala Saffir-Simpsom, de cinco, comenzó a azotar la isla de la Juventud, al sur de Cuba, y se desplaza en dirección norte-nordeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, según el servicio meteorológico.
Hasta el momento no se ha registrado ninguna víctima, afirmó la Defensa Civil cubana, que precisó que ya han sido evacuadas 466.000 personas, 66.000 de las cuales permanecen en albergues transitorios.
Ocho provincias de las regiones occidental y central, incluida la capital, fueron declaradas en estado de "alarma ciclónica" por ser las más amenazadas por el huracán.
En La Habana, donde está prevista la evacuación de 114.000 personas, se registraron esta mañana rachas de intensos vientos y lluvias.
Las autoridades han asegurado que los más de 10.000 turistas que se encuentran en el país están seguros.
José Rubiera, jefe de pronósticos del Servicio Meteorológico, señaló que "Michelle", por su intensidad y organización, es el huracán más peligroso que cruzará la isla en más de cincuenta años.
Casi 100.000 miembros de la Defensa Civil, de los servicios sanitarios y de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) han sido movilizados para atender posibles emergencias.
La radio hace constantes llamados a la población a "mantener la disciplina", atender las indicaciones de la Defensa Civil y evitar imprudencias como corrientes de agua crecida o tocar cables caídos.
La televisión oficial cubana habilitó un canal especial para informar durante las 24 horas sobre la trayectoria del ciclón.
Todos los vuelos nacionales e internacionales han sido suspendidos, así como el transporte ferroviario, hasta que pase el peligro, dijeron las autoridades.
Los aviones de "Cubana de Aviación" fueron trasladados a la región oriental para su protección.
Un centenar de radioaficionados colaboran para asegurar las comunicaciones.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Ricardo Alarcón, hizo hoy un llamamiento a "la unidad, la disciplina y la solidaridad" y se mostró confiado en que "con el nivel de organización alcanzado por nuestro pueblo" se puedan paliar los efectos del huracán.
Según los últimos informes meteorológicos, el ojo de "Michelle" entrará por la costa sur de la provincia de Matanzas siguiendo una trayectoria norte-nordeste entre las próxima 12-24 horas.
Las provincias de Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos son las más expuestas a los vientos huracanados de hasta 215 kilómetros por hora desatados por "Michelle".
Si mantiene esa trayectoria, La Habana y la provincia de Pinar del Río recibirían vientos algo superiores a los 1000 kilómetros por hora, según las predicciones meteorológicas.
Las autoridades han asegurado que disponen de los alimentos y centros de atención necesarios para socorrer a las personas que los necesiten.
El Servicio Meteorológico advirtió igualmente que durante el paso de "Michelle" pueden producirse penetraciones del mar en las costas sur y norte de Cuba -incluido el tradicional malecón habanero- que pueden provocar inundaciones.
El ojo de "Michelle" estaba situado, según el último informe, a unos 80 kilómetros al sur-sudeste de Punta del Este (isla de la Juventud) y a 170 de las costas de Camaguey.
Desde hace medio siglo no llega a Cuba un huracán de la magnitud de "Michelle". En 1932, un ciclón similar que arrasó a Santa Cruz del Sur, provocó 3.000 muertos.
Otros tres, con características similares, causaron grandes estragos a su paso por la isla, en 1952, 1948 y 1944, y éste último provocó grandes daños en la capital cubana.
En los últimos 200 años, Cuba ha sido azotada por un total de 103 huracanes, con vientos iguales o superiores a los 118 kilómetros por hora y una frecuencia nacional de impacto de un huracán cada dos años.