RAMALA.- Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han detenido y puesto bajo arresto "administrativo", a ocho activistas, siete de ellos de la Yihad Islámica, informa hoy lunes el diario Al Ayam.
Seis de los detenidos tendrán que pasar seis meses en prisión y un séptimo, un año, sin juicio previo, por decisión del director general de la Policía Palestina, Ghazi Al-Yabali, agrega el periódico.
Los siete activistas de la Yihad Islámica fueron detenidos por los organismos de seguridad del presidente de la ANP, Yaser Arafat, tras el atentado cometido la semana pasada por dos miembros de esa organización, también agentes de sus fuerzas policiales, en el que murieron cuatro mujeres israelíes y los atacantes, que dispararon a los civiles en una parada de autobuses de la ciudad de Hedera.
El diario no identifica a qué facción palestina pertenece el octavo de los activistas arrestados.
Las detenciones son vistas con gran malestar en medios de la resistencia palestina contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza, en la que participan varias organizaciones como el Movimiento HAMAS, la Yihad islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que son los principales opositores de Arafat.
La Yihad dio a conocer recientemente un comunicado en Cisjordania para condenar los arrestos y amenazó por ellos de muerte a los jefes de los organismos de seguridad leales al presidente palestino.
En esos medios se acusa a Arafat de "rendirse a los dictados de Estados Unidos y de los sionistas (los israelíes)", que le exigen detener a "los terroristas y poner fin a la violencia" como condición imprescindible para impulsar el actualmente bloqueado proceso de paz entre ambos pueblos.
El Gobierno de Arafat también condenó anoche el ataque de un extremista de la Yihad Islámica que ayer causó la muerte a dos adolescentes israelíes al disparar con un fusil automático contra un autobús del línea el norte de Jerusalén.
Los agentes de seguridad israelíes mataron al atacante, que causó heridas a más de cuarenta pasajeros del autobús.
Las detenciones, que se llevan a cabo dentro de la mayor reserva, también pueden haber sido la causa de la dimisión que presentó hace unos días a la ANP el jefe del servicio de seguridad Preventiva en la franja de Gaza, coronel Mohamed Dajlán, aunque hasta la fecha no existen noticias de que su renuncia se hubiese concretado.