BUENOS AIRES.- Pasadas las 14 horas locales, el riesgo país, medido por JP Morgan, se encuentra en 2455 unidades, con lo que aumenta 14 puntos respecto del cierre del viernes.
En tanto, en la Bolsa de Valores de Buenos Aires, el índice Merval avanza 3,19 por ciento.
Esta mañana, el indicador batía nuevos máximos históricos con el alza de 2.446 (viernes) a 2.537 puntos básicos.
Mercados mostraron la cara
Frente a esta alza, un alto funcionario del gobierno argentino acusó hoy a los mercados de impulsar un "golpismo económico" y los responsabilizó por el alza del índice de "riesgo país" para los inversores.
"Los mercados el viernes reaccionaron levantando el riesgo país cuando ni conocían todavía el texto de los decretos" de las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno un día antes, aseguró hoy el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo.
Los mercados "mostraron su cara, ese golpismo económico y especulativo que realizaron muchas veces", acusó el funcionario.
En declaraciones a una radioemisora de Buenos Aires, Gallo dijo hoy que la reacción de los mercados frente a los anuncios de De la Rúa fue "como si hubieran estado esperando la conveniencia de hacerlo en una decisión totalmente especulativa".
El funcionario exhortó a la población a que "consuma, que invierta, en fin, que salgamos del letargo", después de tres años de grave recesión económica.
Bolsa: sin cambios
En tanto, el índice Merval de acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires abrió hoy sin cambios, en 222,5 puntos, mientras que seguía en alza la tasa de riesgo de inversión en Argentina, al registrar una subida del 2,9 por ciento.
A las 11.30 horas (14.30 gmt), en el mercado bursátil se habían cotizado las acciones de tres empresas, con un balance de dos alzas y una sin cambios, y el volumen de operaciones alcanzaba a los 983.780 pesos (o dólares) entre títulos públicos y privados.
Mientras, la tasa de riesgo de inversión en Argentina se situaba en 2.514 puntos básicos, un 2,9 por ciento más que el cierre del viernes último.
Los agentes del mercado coinciden en que los inversores desconfían del éxito del paquete de medidas de reactivación económica anunciado el jueves último por el presidente argentino, Fernando de la Rúa, que incluye una reestructuración de la deuda pública por medio de un canje voluntario de bonos.
El canje de bonos propuesto reduce los tipos de interés a un máximo del siete por ciento anual frente a los actuales niveles del 12 al 23 por ciento, a cambio de garantizar con la recaudación de impuestos el pago de los títulos que se emitan para esta operación.
Dicho anuncio tuvo una recepción negativa entre los inversores e hizo aumentar el "riesgo país" que el viernes cerró en 2.446 puntos básicos, el más alto del mundo, después de haber superado en la jornada los 2.500 puntos.
A pesar de una nota de apoyo del Grupo de los siete países más ricos del mundo (G-7) a las medidas económicas anunciadas por el Pesidente Fernando De la Rúa las turbulencias se trasladaron al sector bancario el último día hábil de la semana, con una fuerte caída de los títulos de la deuda pública argentina.
Los préstamos a corto plazo entre bancos de primera línea se pactaron con un interés de hasta el 300 por ciento anual, con un promedio de 250 por ciento en estas operaciones, dijeron fuentes bursátiles.
El Merval cerró el viernes último con pérdidas del 2,85 por ciento mientras que la tasa de riesgo-país subió 6,34 por ciento, hasta los 2.441 puntos básicos.
Argentina, la tercera economía más grande de América Latina, tiene la tasa de riesgo de inversión más alta entre los "mercados emergentes", como se llama a los países en vías de desarrollo.